Sólo 40% de industria en Puebla reporta emisiones a Estado: experto
Sólo 40% de industria en Puebla reporta emisiones a Estado: experto. Foto: Especial
Sólo 40% de industria en Puebla reporta emisiones a Estado: experto
Sólo 40% de industria en Puebla reporta emisiones a Estado: experto. Foto: Especial

En Puebla, sólo el 40 por ciento de la industria reporta sus emisiones al Estado y hace falta que los ayuntamientos regulen a los comercios de servicios, haciendo que cumplan los lineamientos, señaló Juan Luis Bolaños, académico de la Ibero en la entidad.

En rueda de prensa realizada este martes, el ambientalista destacó que, si bien los problemas ambientales son también sociales, la ciudadanía ha establecido mecanismos para resolverlos, los cuales parten de un marco regulatorio, que a nivel América Latina y mundial, es el más robusto.

En este sentido, resaltó que las leyes comienzan a bajar las atribuciones que el gobierno debe de atender en esta crisis ambiental, pues a nivel federal deberían estar al pendiente de que la industria petrolera, química, metalúrgica, papelera y cementera, cumplan con lo establecido por las normas ambientales.

Susana Cruz Ramírez, académica en el Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, resaltó que hay una zona de más de 40 mil hectáreas en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl que ha perdido más del 30 por ciento de su flora y fauna.

Falta de áreas verdes va en aumento

Igualmente, señaló que la falta de áreas verdes en la ciudad ha ido en incremento, pues sólo tenemos 1.5 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe haber 10 metros cuadrados per cápita, lo cual genera una “Isla de Calor”.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento, destacó que la crisis ambiental que se ha visto desde hace muchos años incluye un problema económico aunado a la carencia de políticas públicas y sociales que contribuyan a disminuir el impacto negativo de esta situación.

Señaló que el país no debe estar basado en políticas petroleras ni fósiles, pues esto habla de una condición primitiva que no ayuda a tener mejores condiciones de vida y destacó que la crisis actual se debe a las acciones de los actores que contaminan, de manera que es necesaria una “Fiscalía verde” que los regule.

Claudia Elena García Marañón, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, comentó la importancia de ser más conscientes de los costos ambientales y subrayó la urgente necesidad de generar acciones que contrarresten, en la medida de lo posible, esta crisis ambiental.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales