Sigue reduciéndose PRD en Senado: se va Loyola y quedan 4 miembros
Sigue reduciéndose PRD en Senado: se va Loyola y quedan 4 miembros. Foto: Twitter / @PRDLeonorNoy
Sigue reduciéndose PRD en Senado: se va Loyola y quedan 4 miembros
Sigue reduciéndose PRD en Senado: se va Loyola y quedan 4 miembros. Foto: Twitter / @PRDLeonorNoy

El PRD en el Senado sigue desmoronándose, pues Leonor Loyola Cervantes renunciará en los próximos días y el grupo parlamentario quedará con cuatro integrantes, aunque Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder de fracción, descartó que desaparezca.

Este martes, Mancera Espinosa confirmó la salida de Loyola Cervantes, unas horas después de que esta transcendiera en medios nacionales, pero intentó minimizar el hecho subrayando que el grupo del sol azteca no puede desintegrarse por cumplir con el “momento fundacional”.

De acuerdo con el senador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformó su bancada con seis legisladores, cuando el mínimo requerido es de cinco, y el reglamento interno establece que, una vez cumplido este requerimiento, el grupo no se puede disolver.

Al momento, quedan entre los senadores del PRD, además de Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y Omar Maceda Luna.

No obstante, vale recordar que, desde el inicio de la LXIV Legislatura, en septiembre de 2018, el PRD ha perdido a dos senadores, el primero de los cuales fue Israel Zamora Guzmán, quien anunció su integración a las filas del Partido Verde, aliado de Morena, apenas un mes después.

Se quedó también sin representantes por representación proporcional (plurinominal), pues Xóchitl Gálvez Ruiz se fue de facto al PAN, y Emilio Álvarez Icaza, quien llegó como primera minoría bajo las siglas perredistas, se declaró senador sin partido desde el inicio de la legislatura.

Asimismo, está en el aire la permanencia de Juan Zepeda Hernández, quien se integraría a Movimiento Ciudadano (MC) tras regresar de su licencia por operación de rodilla.

Cabe recaudar que, en marco de la crisis que vive el PRD tras las elecciones del 1 de julio de 2018, nueve de sus 19 diputados federales, incluídos el coordinador, Ricardo Gallardo Cardona y el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, renunciaron al partido para conformar un grupo sin partido.