SHCP bloquea cuentas bancarias de Lozoya y Altos Hornos de México
SHCP bloquea cuentas bancarias de Lozoya y Altos Hornos de México. Foto: Especial
SHCP bloquea cuentas bancarias de Lozoya y Altos Hornos de México
SHCP bloquea cuentas bancarias de Lozoya y Altos Hornos de México. Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda solicitó al sistema financiero nacional bloquear las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex presuntamente sobornado por Odebrech, y de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa).

Este lunes, Ahmsa acusó públicamente que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), procedió a congelar sus cuentas “indebidamente” y de forma “arbitraría”, por lo que preparaba acciones legales.

En tanto, Santiago Nieto Catillo, titular del organismo, confirmó que, además de Altos Hornos, también se aplicó dicha medida a Lozoya Austin y su hermana, Susana Gilda, y Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue secretario particular en Pemex.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1133180232217718784

Por su parte, la UIF expuso que, en las cuentas del exfuncionario y la empresa, identificó “que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas”, por lo que se presume que derivan de actos de corrupción.

En respuesta a las acusaciones de Ahmsa, sostuvo que sus acciones se apegaron a sus facultades constitucionales, a instrumentos internacionales, las convenciones de Mérida y la de Palermo, y a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

Asimismo, garantizó el derecho de audiencia de los señalados, para que acrediten el origen lícito de sus recursos, y aseguró que las cuentas de los trabajadores de Ahmsa serán descongeladas una vez que la empresa haga valer esta garantía.