*Encuestas de El Financiero y Tribuna dan como favorito al candidato al Gobierno de Morena

Por Raúl Torres Salmerón

Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por los partidos Morena-PT-PVEM, aseguró en una entrevista que de ganar la elección del domingo próximo no habrá impunidad para la corrupción de las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) que controlaron al estado bajo el liderazgo del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En la plática, aborda todos los temas. Conoce a fondo el estado y sus problemas. Es directo en todas sus apreciaciones:

-Los 60 días de campaña que concluyen el miércoles próximo han servido para constatar una deuda oculta de dimensiones aún desconocidas, contratos abusivos de obra pública y servicios que dejan al estado en la indefensión frente al capital privado, así como una clara relación entre el quehacer gubernamental y las bandas dedicadas al robo de combustible.

-Si alguien cree que yo voy a callarme, que no diré nada de lo que encuentre, se equivoca. Quien haya violado la ley y abusado del erario tendrá la sanción pública que merece.

-Estoy confiado en el triunfo de Morena. Las múltiples encuestas publicadas me ubican y me identifican como favorito en esta elección.

-La ausencia de Moreno Valle se dejó sentir en el proceso comicial de este año. Todos exhalan y todos se sienten libres. Hace un año no era así porque había temores, restricciones y amenazas.

-Este año me enfrento a un panismo que ya no tiene el control de las instituciones del Estado y que cometió el error de postular a Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, quien no tiene la madera para ser candidato. Es un cobarde, me responsabiliza de supuestas amenazas anónimas sin aportar pruebas.

Cárdenas se quiere victimizar

-No tengo nada que ver con las acusaciones. Enrique Cárdenas se quiere victimizar, quiere atraer la atención porque no está arriba en las encuestas.

-El principal postulado de Miguel Barbosa es la reconciliación, pero no implica olvidarnos de todos aquellos casos en los que se violó la ley.

-Llegaré a hacer las investigaciones correspondientes a través de los mecanismos institucionales para ver qué encuentro. Si se violó la ley y hubo enriquecimiento y abuso del erario público, ésta se aplicará, que no haya duda, porque eso no es un asunto de reconciliación.

El tema de la privatización del agua es un tema muy complejo que ya conozco en parte. Todos esos contratos que comprometen los servicios públicos a favor de empresas están construidos de tal suerte de que la disolución implique costos altísimos para el estado.

-En el caso de la concesión del agua, se comprometió al municipio de Puebla y la zona conurbada, disolver ese contrato en los términos de sus cláusulas sería imposible por la penalización que se tendría que pagar. Vamos a ver.

-Hay incumplimientos de inversión. La empresa Agua de Puebla se ha dedicado a hacer inversiones solamente en la zona donde puede recaudar el pago del agua, pero no en las colonias populares. Dejar que una empresa con visión de recaudación en el servicio que tiene concesionado, sea la que determine dónde ampliar los servicios de agua es destinar a las colonias populares a nunca tener agua.

-Agua de Puebla ha intentado acercarse durante la campaña, pero he rechazado la propuesta. No comparto la ampliación de la privatización del servicio del agua y revisaremos ese contrato para ver que se cumpla o para que se rescinda, en su caso, pero no dejaremos que el servicio de agua potable sea una fuente inagotable de recaudación a favor de la empresa y, de sed y sequía para las colonias populares, porque fue un abuso total.

-Se revisarán los contratos de obra pública firmados en la gestión morenovallista para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), que concentra las oficinas de distintas dependencias, así como el Museo Internacional del Barroco (MIB), debido a que generaron una deuda de miles de millones de pesos que al estado le tomará décadas solventar por realizarse bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

-Esa es una deuda oculta, debido a que se comprometió la recaudación que realiza el estado por concepto de impuestos y derechos en el pago de esas obras suntuarias.

-Los abusos cometidos por Moreno Valle fueron posibles porque nadie lo enfrentó ni frenó durante su mandato. Yo me pregunto por qué se lo permitieron, por qué todos en Puebla se lo permitieron.

-Se consumía el combustible robado por las bandas solapadas por el gobierno del estado. Así fue.

-Respecto al transporte de carga que se empleó para adaptar las 400 hectáreas de terreno donde se asentó la planta automotriz de vehículos de lujo, en el municipio de San José Chiapa, también es motivo de una investigación.

Miguel Barbosa dijo lo anterior, en una de las pocas entrevistas que el candidato moreno ha otorgado. Esta ocasión la plática se llevó a cabo con el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes y la reportera Mónica Camacho en el Hotel Presidente Intercontinental.

Encuestas le dan el triunfo

En dos encuestas publicadas el lunes, en el diario nacional El Financiero y en el portal local Tribuna Comunicaciones, le otorgan un triunfo holgado al candidato Miguel Barbosa de MORENA-PT-PVEM.

El estudio de Tribuna, consta de 3 mil entrevistas cara a cara en 35 municipios del estado, que representan el 60 por ciento del listado nominal, a siete días de las votaciones Barbosa obtendría una ventaja de 498 mil votos sobre sus oponentes.

Votaría el 54.53 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal. Barbosa tendría el 52.36 por ciento, con un millón 308 mil 958 sufragios; Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD-MC) lograría el 32.41 por ciento, es decir, 810 mil 224 votos; Alberto Jiménez Merino del PRI llegaría al 15.23 por ciento con 380 mil 738 sufragios.

La encuesta de El Financiero revela que Miguel Barbosa tiene el 54 por ciento de las preferencias, 16 puntos por delante de Enrique Cárdenas, quien obtiene 38 por ciento. En tercer lugar está Alberto Jiménez con el 8 por ciento. Hay que considerar que existe un 29 por ciento de entrevistados indefinidos.

En fin, como escribió Jesús Royo (España), en un verso acerca de la corrupción de los partidos políticos:

Si el ladrón alguien es de mi partido:

Debió calcular mal, tuvo un descuido,

perdió la pinza y se le fue la mano.

Más si es del adversario, es diferente:

Todo el partido es mafia, es delincuente,

pues no hay, entre su gente, ni uno sano.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...