Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo
Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo. Foto: Google maps
Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo
Exhortan a la CNBV que liquide fraude por La Perseverancia de Tehuacán. Foto: Google maps

Aunque desde octubre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó que se liquide con el fondo a defraudados por la financiera La Perseverancia del Valle de Tehuacán, esto no ocurre, por ello el Congreso del estado envió un exhorto para que se agilice.

En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad solicitar también a la Fiscalía General del Estado y al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores conocido como Fipago que se agilicen las denuncias presentadas y los pagos a quienes depositaron sus ahorros en esa empresa y que tienen más de dos años sin respuesta.

Con esa petición, la presidenta del órgano colegiado, María del Carmen Cabrera, sugirió que se analicen otros casos de financieras que haya defraudado a sus clientes para que no queden en el olvido.

Al respecto, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que algunos afectados por La Perseverancia del Valle de Tehuacán murieron sin recibir respuesta a sus denuncias.

Comentó que este fraude también alcanzó a varias familias fuera de ese municipio, por lo que son “cientos de clientes sobre todo de zonas rurales y miles de millones de pesos los que se reclaman”.

La CNBV revocó la autorización a La Perseverancia del Valle de Tehuacán para operar como sociedad financiera popular y que con el Fondo de Protección de las Sofipos se liquide a los ahorradores con el seguro de depósito.

Sin cumplirse DOF

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en octubre pasado, la sociedad financiera popular (sofipo) tenía que dejar de operar y entrar en un estado de disolución y liquidación, por lo que sus ahorradores daban un plazo de hasta 180 días, para iniciar su solicitud del pago del seguro de depósito, que cubre hasta 25 mil Udis por persona; es decir, alrededor de 153,000 pesos.

En este oficio se informó, además de los requerimientos para que los ahorradores presenten su solicitud, que se habilitaron 32 oficinas en 10 estados para que las personas acudan a realizar el trámite correspondiente al seguro al que por ley tienen derecho.

De estas 32 oficinas, 20 están localizadas en el estado de Puebla, mientras que el resto está distribuido en entidades como Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...