viernes, noviembre 27, 2020

Escasez de medicamentos en hospitales públicos y Héctor Alonso contra el aborto

De prospectos para el Poder Judicial y marinistas en desgracia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque en algunas columnas se ha filtrado el nombre del magistrado Alberto Miranda Guerra como posible presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Héctor Sánchez Sánchez, la verdad es que sus posibilidades son mínimas, no sólo porque la mayoría de sus colegas no lo respaldaría, sino por un añejo pleito que mantiene con uno de los voceros de Luis Miguel Barbosa Huerta, con muchos intereses —por cierto— dentro del Poder Judicial del estado.

Una cosa es que Alberto Miranda quiera ser el presidente del TSJ, y otra que pueda conseguirlo. En la transición de Rafael Moreno Valle a José Antonio Gali Fayad, el magistrado buscó al gobernador electo para hacerle llegar un proyecto de mejoras del Poder Judicial.

Otra magistrada que también ha mostrado interés por llegar a la presidencia del TSJ es Margarita Gayosso Ponce, presidenta de la Sala Unitaria de Adolescentes, la cual por cierto tiene muy poca carga de trabajo en comparación con el resto de sus colegas.

Margarita Gayosso se empoderó durante la gestión de Roberto Flores Toledano como presidente del TSJ, gracias a su cercanía con el brazo derecho de éste, Saúl Gutiérrez Villareal, quien dentro del Poder Judicial era el encargado de administrar el presupuesto y de autorizar los movimientos de personal y los cambios de adscripción de jueces.

La magistrada tiene como aliadas a jueces que ha promovido o cambiado de adscripción y a su propia hermana Beatriz, quien es titular de la Unidad de Estadística del Poder Judicial, así como a la paisana de su marido, la diputada por Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del estado.

Aquí la columna completa

El Damo de la Vela Perpetua

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hay personajes que quisiéramos ya no mencionar, sin embargo no podemos evitarlo, uno de ellos es Héctor Alonso Granados, quien de ser el radical machista, misógino, se convirtió en una semana en el “Damo de la Vela Perpetua” al ponerse del lado de los grupos de la derecha radical y abanderar la lucha contra el aborto con su pañuelo azul y posar con los manifestantes.

Luego de que durante una semana recibió todo tipo de señalamientos porque llamó hipócritas, y conservadoras a sus correligionarias, ayer aprovechó la presentación de la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo para despenalizar el aborto y entonces apareció el defensor de la vida, quien con un muñeco en forma de feto quiso culpar a los legisladores de estarse convirtiendo en asesinos.

Sabiendo que el proceso de su expulsión en Morena por la violencia ejercida en contra de las mujeres y los jóvenes, se podría acelerar terminado el proceso electoral, Héctor Alonso hizo las payasadas de costumbre para congraciarse con Mónica Rodríguez y buscar refugio en Acción Nacional, para lograr ser diputado por cuatro partidos distintos, en conclusión: un auténtico camaleón.

Es patético cómo lo mismo se maquillan de “Chuponcito” que de “Platanito”, de un misógino radical, en un hermano de la caridad, y denigran el debate legislativo.

Las imágenes que subió a las redes sociales con los miembros del Frente Nacional de la Familia, un grupo de la derecha radical respaldándolos, muestra esa pobreza ideológica de personajes que cobran como diputados y actúan como payasos.

Aquí la columna completa

103 medicamentos esenciales escasean desde hace tres meses en hospitales públicos de Puebla

- Anuncio -

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que desde sedantes, analgésicos, antibacterianos, hasta fármacos para problemas cardiacos, de insuficiencia renal, artritis, reumatismo, lupus, asma, neumonía, fibromialgia, así para atender diferentes tipos de cáncer, males en recién nacidos y padecimientos depresivos y de ansiedad, forman parte de un grupo de 103 claves de medicamentos que desde hace tres meses escasean con mucha frecuencia en los hospitales públicos de Puebla, dependientes del Seguro Popular y la Secretaría de Salud, como parte de una crisis global de desabasto de medicinas.

Lo que pasa en Puebla parece ser una combinación del conflicto que se desató por el gobierno federal que cortó los contratos con tres comercializadoras que monopolizaban la venta de medicamentos –Dimesa, Maypo y Grufesa–, junto con los efectos de los recortes presupuestales que han retrasado 65 días las licitaciones para comprar fármacos –por un monto superior a los 100 mil millones de pesos–, aunado a que la Secretaría de Salud en el estado tampoco ha tenido la capacidad de surtir los medicamentos que se necesitan en los hospitales.

Dicha situación ya está generando un fuerte malestar entre médicos y pacientes de los hospitales públicos de Puebla. Para los usuarios porque muchos medicamentos al no haberlos en los nosocomios los tienen que comprar en farmacias privadas y aunque les acaban reembolsando el dinero gastado –por parte del Seguro Popular–, esa operación únicamente la pueden hacer quienes tienen disposición de fondos. Quien no tiene dinero, se queda sin la debida atención en el sector público de salud.

Entre los galenos también hay un creciente enojo, desesperación, por la falta de medicamentos que son esenciales para tratamientos delicados y de pronta atención. Fuentes confiables indicaron a este columnista que la situación de los últimos tres meses es más crítica que en años anteriores.

Simplemente no hay comprensión –de parte del cuerpo médico– de que el supuesto combate del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la corrupción y prácticas monopólicas en la venta de medicamentos, materiales de curación y equipos médicos, tenga como principales afectados a la población de menores recursos económicos, que no tiene seguridad social y que no puede acudir a los servicios privados, que por sus precios se han vuelto de acceso prohibitivo para el grueso de las familias.

Aquí la columna completa

Privilegios electorales

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una nueva denuncia por violación a la ley electoral se avecina contra los candidatos del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, y Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, ahora que el INE anda muy escrupuloso en eso de usar medios para la promoción personalizada.

Ambos tienen ventaja, porque desde antes y hasta hoy disponen de un lugar exclusivo en el periódico El Financiero y Milenio, respectivamente.

Estos espacios y sus contenidos son claramente “propaganda electoral”.

El Capítulo IV y el Capítulo V del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no hacen referencia explícita la colaboración en artículos o columnas de los candidatos en medios de comunicación, escritos, electrónicos o internet.

Sin embargo, constituye una violación al artículo 238 fracción III del Capítulo V que a la letra dice: III.- Propaganda en prensa, salas de cine, internet y mensajes enviados a radio localizadores y telefonía celular, comprendidos los realizados en cualquiera de estos medios, como mensajes, anuncios publicitarios, inserciones pagadas y similares, tendientes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada (…)

Aquí la columna completa

Panismo “duro”, por el control absoluto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Los autollamados “auténticos panistas” están de fiesta, no caben de alegría.

El inminente desastre electoral que se avecina para su candidato a la gubernatura es, por mucho, su mejor escenario.

Si bien en alguna medida intentan cuidar las formas, en corto ya se frotan las manos para recuperar lo que Rafael Moreno Valle les arrebató a rajatabla: el control del partido.

Muerto el ex gobernador y acabado su grupo político, van por todo, como en aquellos viejos tiempos.

“Perder elecciones, ganando el partido” es, sin duda, su zona de confort.

Aquí la columna completa

Otra vez, el maldito espionaje y la amenaza de violencia electoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que cambian los actores políticos, persisten los vicios y las tentaciones. El 1 de julio de 2018, en escenas dignas del México autoritario del siglo pasado, gavillas de pistoleros recorrieron casillas en Puebla capital, amedrentaron a votantes y funcionarios de casilla, lanzaron tiros al aire, robaron papelería electoral y probablemente cambiaron el destino de la elección mediante la violencia. No lo supimos, pero un tal Cristian N, alias ‘El Grillo’, fue el responsable de desatar el caos.

Un año después, con el morenovallismo disperso, en Acción Nacional se plantean un escenario semejante para el próximo domingo: ‘reventar’ el proceso electoral ante la imposibilidad de alcanzar a Luis Miguel Barbosa. Recurrir a la violencia dado que no hay forma de ganarle en las urnas a Morena, pero sí anularla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta historia ya la vivimos en el larguísimo conflicto poselectoral de 2018 y también participan los mismos actores, fundamentalmente ‘El Grillo’, prófugo porque la Fiscalía lo tuvo en sus narices, pero lo dejó escapar. Hoy es el objetivo número 1 de la justicia poblana tras conocerse que, nuevamente, busca desestabilizar un proceso electoral.

La detención de ‘Julio Mix’, lugarteniente del ‘Grillo’ y líder del narcomenudeo en el Mercado La Acocota no fue el primer paso para descubrir esa red de operadores violentos que planean perpetrar desmanes el próximo domingo, sino los hechos ocurridos el pasado 7 de mayo, cuando fue descubierta y detenida una célula de espías que robaban información a uno de los coordinadores de campaña de Luis Miguel Barbosa.

Sí, otra vez el maldito espionaje.

Aquí la columna completa

El Golpe a la Quijada de Eukid a Cárdenas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Eukid Castañón está fuera de México desde hace varios meses.

Incluso, a través de un comunicado anunció que se retiraba de la política.

Quienes buscan involucrarlo en temas de supuesta violencia se equivocan.

Al decir de su boletín de prensa, no está en su ánimo.

Lo que sí está —y eso queda evidente— es su afán de mantenerse al margen de estas campañas electorales.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

La ayuda de Rosario Robles a Juan Carlos Lastiri y siguen varios aviadores en SEP

Supervisores de bachilleratos digitales, al rescate de Nueva Alianza Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la...

Tras los corruptos y se pinta futuro incierto para Nueva Alianza

Nueva Alianza, entre la incertidumbre y la indefinición Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un partido...

Rosario Robles ya no protegerá a nadie y lleva meses prófugo exgobernador Roberto Sandoval

Outsourcing, atraco en despoblado// Cúpula empresarial, sólo chantaje Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que desde hace un...

Celebración guadalupana en pandemia y Morena sin método de elección de candidatos

Cómo escogerá Morena a sus candidatos para 2021 Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque aún...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Complementar Ley Olimpia con campañas contra violencia digital: Carvajal

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que aunque es un avance la aprobación de la Ley Olimpia, es necesario implementar campañas de concientización...

Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla

La convocatoria del IEE para candidaturas independientes en Puebla ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues...

Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el Plan Integral de Combate al Nepotismo aprobado el pasado 11 del mismo mes...

Avalan comisiones del Congreso Ley de Ingresos 2021 de 76 municipios

La comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el proyecto de Ley de Ingresos municipales para 2021 de 76 (de los...

AMLO aplica estímulos fiscales en frontera sur; Chetumal será zona franca

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó aplicar la reducción del IVA, del ISR y del impuesto a las gasolina a 22 municipios de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -