Banner Programa
Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Entre 2022 y 2026 se vivirá el año más caluroso de la historia: ONU. Foto: Periódico correo
Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Sin políticas públicas, temperatura aumentará tres grados: experto. Foto: Periódico correo

En los próximos años, la temperatura mundial subirá 3 grados centígrados, a menos que haya políticas públicas que lo reduzcan a 2; México tiene un incremento leve, pero constante y se refleja en temporadas más prolongadas de lluvia o sequía en diferentes regiones.

Así lo aseguró Abdel Sifeddine, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, en su conferencia “La función del Atlántico tropical en la dinámica del clima: un proyecto transcontinental”, quien comentó que los océanos cubren 70 por ciento de la superficie y 97 por ciento del agua en la tierra, por lo cual juegan un papel fundamental para la variación del clima.

Habló de las temperaturas en las corrientes de los océanos y como éstas han ido cambiando drásticamente desde 1950 por la influencia del hombre, lo que sin duda ha generado un cambio climático debido a que la temperatura cálida “ha registrado un aumento exagerado, lo que genera la llegada de huracanes cada vez más constantes y fuertes”.

El biólogo cimentólogo precisó que el papel del investigador es fundamental para acercarse con los políticos a fin de generar políticas públicas más adecuadas para cada región.

Lo anterior, durante la jornada Caravane du partage des savoirs Edition 2 México 2019 organizada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, a través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), y la Alianza Francesa de Puebla.

Sin políticas públicas, temperatura aumentará tres grados: experto

Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la Ibero Puebla, señaló la importancia de dar a conocer las investigaciones que los especialistas están realizando en temas de cambio climático, migraciones, arqueología, desarrollo sustentable, salud y patrimonio.

En esta jornada hubo dos conferencias más: “Los niños y el patrimonio”, de Charles Edouard Suremain y “El café chiapaneco y sus pizcadores ‘chapines’: Migraciones, trabajo y agricultura en la frontera sur mexicana”, de Fréderic Decosse.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales