Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA
Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA. Foto: Forbes México
Para el 1 de octubre, pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga
SCT indaga retraso de vuelo de Aeroméxico donde iba Josefa González. Foto: Forbes México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió una investigación sobre el retraso del vuelo AM198, el pasado sábado, para que Josefa González Blanco Ortiz Mena, extitular de Semarnat, pudiera abordarlo, por lo que sancionaría a Aeroméxico.

De acuerdo con la dependencia federal, se está determinando “la posible acreditación de sanciones para la empresa (…) independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación”, donde se han presentado diversas versiones sobre la motivación del retraso.

Una de ellas, procedente un supuesto testigo, señala que a los pasajeros se les comunicó que el retraso se debía a una “orden presidencial”; otra indica que González Blanco Ortiz Mena logró que el vuelo –con ruta Ciudad de México–Mexicali y horario de salida 9:30 de la mañana– la esperara más de media hora porque se lo pidió a un ejecutivo de Aeroméxico con quien tiene una relación personal.

Por su parte, la SCT remarcó que, con base en el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a mil Unidades de Medida y Actualización”.

En este sentido, aseguró que, en cuanto tenga los resultados de la investigación, brindará todos los detalles a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que proceda contra la empresa.

En tanto, Aeroméxico ofreció disculpas a los pasajeros por el retraso y se comprometió a hacer una investigación propia.

incendios forestales