Popocatépetl, con 28 exhalaciones y sin variaciones relevantes: PC
Popocatépetl, con 28 exhalaciones y sin variaciones relevantes: PC. Foto: Cenapred
Popocatépetl, con 28 exhalaciones y sin variaciones relevantes: PC
Popocatépetl, con 28 exhalaciones y sin variaciones relevantes: PC. Foto: Cenapred

De acuerdo con el monitoreo permanente de Protección Civil (PC) estatal y el Cenapred, el Popocatépetl registró este lunes 28 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente de emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se identificaron 315 minutos de tremor y durante la noche se observó ligera incandescencia con salida constante de vapor de agua, por lo que el comportamiento del volcán durante las últimas horas no tiene variaciones relevantes.

La alerta volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Dos, cuyos escenarios establecen que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Las autoridades reiteraron a la población que bajo ninguna circunstancia se puede acceder a menos de 12 kilómetros del coloso y mucho menos intentar llegar al cráter.

Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señalaron que vigilan constantemente la actividad del coloso y cualquier cambio en su comportamiento será informado de inmediato.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales