Nuevo billete mexicano de 500 pesos, entre los más bonitos del mundo
Nuevo billete mexicano de 500 pesos, entre los más bonitos del mundo. Foto: EsImagen
Nuevo billete mexicano de 500 pesos, entre los más bonitos del mundo
Nuevo billete mexicano de 500 pesos, entre los más bonitos del mundo. Foto: EsImagen

Para sorpresa de muchos mexicanos, el billete de 500 pesos fue nominado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) como uno de los más bonitos del 2018 por su particular diseño y grabados.

El primer lugar lo obtuvo el billete de diez dólares de Canadá, que cuenta en su diseño con el rostro de Viola Desmond, personaje relevante en el movimiento por los derechos civiles afroamericanos.

Algunas de las características que los billetes deben cumplir para entrar en consideración, son su diseño, el cual debe reflejar algún suceso emblemático de la historia de su país, así como sus cualidades artísticas; los elementos de seguridad también tienen un papel fundamental, ya que le agregan puntos.

La mención honorífica se debe a que en anverso del billete mexicano muestra el proceso de la Reforma y la restauración de la República, así como en el centro aparece el expresidente Benito Juárez García. En la parte trasera aparece una ballena gris en las costas de la reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, región que ya ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio natural de la humanidad.

La IBNS indicó que se postularon 150 billetes de todo el mundo, pero solo el 10 por ciento presentaba un modelo nuevo para ser nominado.

Cumplen 15 años desde la primera vez que esta organización se dedica a entregar el reconocimiento. En esta edición, fueron reconocidos por primera ocasión cuatro países de América Latina: Bolivia, Argentina, Venezuela, y México.

Fuente: IBNS

Editado por: Bryan Rivera González