Banner Programa
Muere “Tam”, el último rinoceronte macho de Sumatra
Muere “Tam”, el último rinoceronte macho de Sumatra. Foto: Borneo Rhino Alliance
Muere “Tam”, el último rinoceronte macho de Sumatra
Muere “Tam”, el último rinoceronte macho de Sumatra. Foto: Borneo Rhino Alliance

Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra, murió este lunes tras varios meses enfermo. La causa de muerte estaría relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se darán a conocer más detalles con la autopsia, indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

Tam, cuyo nombre es la abreviatura de Kertam, fue capturado por un equipo de vida silvestre en agosto de 2008 cuando tenía aproximadamente 20 años y colocado en un centro de atención administrada en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

Su captura generó esperanzas de que él fuera el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautiverio en Sabah, uniéndose así a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos e Indonesia, señaló Susie Ellis, ejecutiva director de la International Rhino Foundation, con sede en Texas, quien ofreció condolencias al gobierno de Sabah y a los colegas del equipo de Borneo Rhino Alliance por la pérdida del animal.

Sin embargo, estas esperanzas no duraron mucho pues, por una serie de incidentes sociopolíticos, biológicos o simplemente mala suerte, se vieron frustradas.

En su página web, la International Rhino Foundation señaló que “los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, Puntung, que tuvo que ser sacrificada en 2017″, pero Tam no tenía esperma de alta calidad, mientras que las hembras tenían tumores que impidieron la concepción.

Por ello, “los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva avanzada e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos”.

Ahora, el genoma vivo de Tam se conservará para el cultivo celular, con la esperanza de que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular aún pueda contribuir a la supervivencia de la especie, señaló Christina Liew de acuerdo con el diario The Malay Mail.

Fuentes: Aristegui Noticias / El Sol de México

incendios forestales