Militares sometidos en Michoacán se encuentran a salvo: gobernador
Militares sometidos en Michoacán se encuentran a salvo: gobernador. Foto: Noticieros Grem
Militares sometidos en Michoacán se encuentran a salvo: gobernador
Militares sometidos en Michoacán se encuentran a salvo: gobernador. Foto: Noticieros Grem

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer este lunes, sin dar más detalles, que los militares que fueron sometidos el domingo por civiles en el municipio de La Huacana, fueron rescatados y se encuentran sanos y salvos.

Explicó que la retención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio luego de que los militares repelieron un ataque armado perpetrado por civiles cuando realizaban un operativo en la zona, donde dos personas perdieron la vida y un menor resultó lesionado.

Mencionó que la principal demanda de los civiles es que no se les quiten las armas que portan, pero recordó que durante su administración no se permitirá que ciudadanos que no pertenezcan a algún cuerpo de seguridad formal estén armados.

Destacó que los habitantes de La Huacana tenían armamento de muy alto poder, incluyendo rifles Barret calibre 50, que pueden perforar blindajes de tanques de guerra y aviones militares e incluso derribar helicópteros.

No especificó cómo se dio el rescate de los soldados o si las armas que exigían los civiles les fueron devueltas, pero dejó en claro que ni las estrategias de cerrar caminos o “echar por delante mujeres y niños” frenarán el combate contra el desarme de civiles.

Cabe recordar que en redes sociales circularon dos videos sobre el sometimiento de elementos de la quinta Compañía de Infantería No Encuadrada, y en uno se escuchaba a un soldado comunicándose con su superior para informarle la situación.

Fuente: Excélsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales