Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, el uso de armas de fuego en casos de lesiones con dolo aumenta 73%

En Puebla, el uso de armas de fuego en casos de lesiones con dolo aumenta 73%

Balean casa en Huachinango y mueren dos hombres

En Puebla, el uso de armas de fuego en casos de lesiones con dolo aumenta 73%. Foto: Especial

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en el estado de Puebla las denuncias por lesiones dolosas donde se utilizó un arma de fuego subieron 73.5 por ciento en relación con los casos del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sesnsp.

Según la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las lesiones dolosas con arma de fuego en la entidad pasaron de 102 a 177 durante los periodos antes señalados.

En general las denuncias por lesiones en el estado sumaron 2 mil 78 en los primeros cuatro meses de 2019, lo que significó un incremento del 143.8 por ciento respecto a los 852 casos del mismo lapso pero en 2018.

De las 2 mil 78 carpetas de investigación iniciadas hasta abril del año en curso, 86.2 por ciento (mil 793) se tipificaron como intencionales, mientras que las 285 restantes fueron culposas.

Los datos del Sesnsp precisaron que hasta abril de 2019, del total de lesiones con dolo denunciadas en Puebla en 177 se usó arma de fuego, en otras 99 se utilizó un arma punzocortante y en mil 517 no se especificó el elemento con lo que se provocó la lesión.

Cifras de lesiones culposas en Puebla

Por otra parte, las lesiones culposas o no intencionales en Puebla también tuvieron un aumento, pues en los primeros cuatro meses de 2018 la cifra fue de 121 y para 2019 acumuló 285, es decir una diferencia de 164 carpetas de investigación.

De total de este tipo de lesiones, el 80.3 por ciento –229 denuncias— ocurrió durante accidentes de tráfico, en tanto, en otros dos casos las heridas fueron infringidas por arma de fuego y en los 54 hechos restantes se ocupó otro elemento para lastimar.

En el territorio nacional, este ilícito pasó de 60 mil 460 a 61 mil 407 casos, lo que representó un incremento del 1.5 por ciento.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Apenas 10% de templos afectados por sismo está restaurado: INAH

Al 53%, reparación de templos y monumentos dañados por sismo en Puebla: INAH

A dos años del sismo del 19 de septiembre, han sido restaurados y están en ...

En operativo de Mercado Unión, también aseguran tres motos y una camioneta

En operativo de Mercado Unión, también aseguran tres motos y una camioneta

En el operativo de este viernes en el Mercado Unión, elementos municipales, estatales y federales ...