Inicio » Noticias » Educación » En Puebla, 4 de cada 10 presentan síntomas de depresión: psicóloga

En Puebla, 4 de cada 10 presentan síntomas de depresión: psicóloga

Previo a Día de Reyes, niña de 10 años se suicida en Aguascalientes

En Puebla, 4 de cada 10 presentan síntomas de depresión: psicóloga. Foto: Archivo

En Puebla, 4 de cada 10 personas presentan problemas de depresión y sólo una es atendida, mientras que a nivel mundial se tienen registros de que la cifra sube a 7 de cada 10 personas con este síntoma, lo cual irá en aumento en los próximos años.

Así lo señaló María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora vocacional del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien manifestó que no es fácil identificarla, ya que no necesariamente hablan de ello debido a que quienes la padecen aún son “mal vistos” por los demás.

Explicó que la depresión tiene una causa genética u orgánica, ya que hay familias que generacionalmente han padecido este problema, y también hay situaciones que pueden detonar ese cuadro depresivo, “como puede ser un accidente, la pérdida de un ser querido o un evento traumático”.

Mencionó que hay diferentes tipos de depresión, lo cual desde el punto de vista de los psicólogos o psiquiatras, hace que el tratamiento pueda ser mínimo, de tres y hasta seis meses, un año o incluso puede haber casos en donde sea de por vida, dependiendo de la gravedad de su situación.

En Puebla, 4 de cada 10 presentan síntomas de depresión: psicóloga

Tiene diversos síntomas

La depresión afecta tanto a mujeres como a hombres y se presentan más casos de los 16 a 25 años y en personas de la tercera edad, de acuerdo con el sector salud en México; entre sus principales síntomas están la tristeza constante, alteraciones del sueño y apetito, trastornos gastrointestinales –estreñimiento o malestar estomacal continuo, relacionado con colitis y gastritis–, se aíslan, están irritables y reaccionan de manera agresiva.

Explicó que otros de los síntomas pueden ser problemas de tipo cognitivo, es decir, puede llegar a equivocarse al tomar decisiones debido a que la memoria y la concentración se encuentra alteradas, lo que también va a provocar conflictos en las relaciones sociales y laborales, por lo que es importante atenderlo a la brevedad.

Para el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la depresión sea la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial, por los efectos negativos que se pueden presentar en las personas, como quedarse sin empleo, sin autonomía e incluso sin relaciones familiares positivas o llegar al suicidio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

SEP concluye entrega de libros gratuitos para secundarias de Puebla

SEP concluye entrega de libros gratuitos para secundarias de Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó con la entrega de un millón ...

Tras reunión, normalistas de Teteles acuerdan con Barbosa reanudar labores

Tras reunión, normalistas de Teteles acuerdan con Barbosa reanudar labores

Normalistas de Teteles de Ávila Camacho se reunieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego ...