Diputados sin partido piden a Congreso local reconocerlos como grupo
Diputados sin partido piden a Congreso local reconocerlos como grupo. Foto: Especial
Diputados sin partido piden a Congreso local reconocerlos como grupo
Diputados sin partido piden a Congreso local reconocerlos como grupo. Foto: Especial

El bloque de los cuatro diputados que renunciaron a sus partidos, que ahora conforman el grupo Fuerza Independiente, presentó una iniciativa para que el Congreso de Puebla los reconozca como agrupación legislativa y respete sus derechos.

Los legisladores independientes señalaron este lunes que, con el propósito de hacer una soberanía más democrática y respetuosa de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación, presentaron antecedentes que respaldan la constitucionalidad de la medida.

Entre ellos se encuentra que la Constitución permite acreditar agrupaciones legislativas y no grupos parlamentarios, como sucedió con el ahora partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando la Cámara de Diputados le dio su reconocimiento.

Asimismo, el Congreso de Oaxaca reconoció recientemente a la agrupación de diputadas “Mujeres Independientes”, con antecedentes similares a Fuerza Independiente, y ahora cuentan con un espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

Con estas acciones, Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez, que renunciaron al PAN, así como Jonathan Collantes Cabañas, antes de Nueva Alianza, aseguraron que continúan trabajando para impulsar causas que beneficien a la ciudadanía.

Avalan Ley de Mejora Regulatoria

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este lunes, se aprobó por mayoría de votos la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla para buscar su marco normativo con las disposiciones de la Ley General en la materia y busca la simplificación de trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez expuso que su equipo jurídico detectó algunas inconsistencias en el dictamen, por lo que fueron propuestas las modificaciones para que en el pleno del Congreso del estado fueran resueltas.

El petista José Juan Espinosa Torres solicitó que el dictamen por el que se expidió la Ley de Mejora Regulatoria fuera remitida a Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, pero ya había sido regresada. 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales