PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El CJNG amenaza a AMLO

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojó sin ambigüedad su primer desafío al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La madrugada de este domingo atacó Zamora, Michoacán, con un ejército de vehículos y hombres armados hasta los dientes. Las víctimas son agentes de la policía municipal: hoy velan a cuatro y hay más de una decena de personas heridas.

Carlos Arrieta, corresponsal de EL UNIVERSAL en Michoacán, reportó a temprana hora de ayer esta tragedia.

Lo primero que hizo el ejército de las cuatro letras fue filmarse cuando iba en camino hacia su objetivo. Un video subido a las redes sociales muestra al menos 30 vehículos, todos nuevos, cuyas puertas iban rotuladas con el emblema del CJNG.

La toma es nocturna y por tanto los rostros de los integrantes de esa fuerza militar no alcanzan a distinguirse. Sin embargo, todos reaccionan con orgullo viril a su filiación, mientras la cámara los retrata. Luego se mira avanzar el tropel de carros y camionetas en dirección a Zamora.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Imprudencia colectiva. De qué manera calificar a un joven de 19 años que conduce un pesado camión lleno de carga pendiente abajo y termina arrollando a una familia, cómo explicar que otro trailero, uno más, embistiera a siete vehículos en Santa Fe. Cómo olvidarnos de esta semana especialmente desastrosa en accidentes viales. Hay muchos culpables en estas historias de mexicanos que mueren sólo por estar en el lugar equivocado, mientras masas de fierro se les vienen encima. Fueron, en cifras aproximadas, una veintena de muertos. Corresponde a los encargados de vialidades, a quienes contratan a los choferes sin capacitarlos, y a la autoridad que se comprometa a que se cumpla la ley. De no hacerlo, seguiremos siendo testigos de un cruel espectáculo sin fin. ¿Quién en el equipo de Claudia Sheinbaum no le está cumpliendo?

2. Costumbres. En México, todos los flancos se han convertido en susceptibles. Demasiadas manos y demasiadas mañas en torno a los fondos y las formas tienen a los procedimientos en tela de juicio. En medio de la crisis del sistema de salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó estar recibiendo presiones para que el gobierno federal siga comprando las medicinas a las mismas diez empresas que contrataron las administraciones pasadas, por montos que superaron los 90 mil millones de pesos, pero advirtió que no cederá a “chantajes”. Al encabezar la entrega de programas sociales en Jilotepec, junto al gobernador Alfredo del Mazo, reiteró que el problema en el sector salud en el país “está más complejo” que el educativo. Venga, se corregirá.

3. Golpazo. Este tipo de operativos son los que sacuden a las estructuras del narcotráfico. El Ejército mexicano decomisó en Tabasco dos tráileres con 239 kilos de cocaína con valor de 50 millones de pesos. El general de brigada DEM, Pedro Escalera, comandante de la 30 Zona Militar, dijo que el operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal. Otra buena noticia para Adán Augusto López Hernández, el gobernador. Lo mejor es que se acabó la resistencia civil. El mandatario ya firmó el convenio Adiós a tu Deuda. La CFE eliminará el adeudo histórico de los tabasqueños para dar paso al cobro con la tarifa 1F, la más baja del país. Promesas cumplidas a los tabasqueños. Que siga por el mismo camino y hará historia, tiene todo a favor.

Aquí la columna completa

La 4T: captura y avasallamiento

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que subieron el tuit a las 11:30 del pasado 25 de mayo desde la cuenta del programa La Maroma Estelar. Decía:

“Los Comentócratas llegan a #LaMaromaEstelar. Nos acompaña la whitemexican Madame Didí para presentar su libro: I’m also the folk. Un libro que promete más risas que cuando confundes a Richard Gere con Ruiz Esparza. No te la pierdas el domingo a las 22 hrs”.

Seguía una imitación de la analista Denise Dresser. Una imitación feroz, completamente violenta y misógina.

Ninguna figura pública está a salvo de que la parodien, desde luego. La parodia suele ser consecuencia de determinados niveles de exposición. El problema es que esta vez vino desde un programa de Canal Once: el que que conduce Hernán Gómez, conocido propagandista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la parodia vino desde un medio público, financiado con recursos del Estado, y se dirigió a hacer escarnio de una académica y escritora que ha criticado y cuestionado puntualmente los excesos, las mentiras, las contradicciones, las arbitrariedades, las incongruencias, los tropezones, los no pocos errores desplegados en estos meses por el gobierno de AMLO.

Aquí la columna completa

Desafíos inmediatos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat ya es parte del anecdotario de la Cuarta Transformación que está dando para dar y repartir.

Cometió un error, incurrió en la ancestral práctica del influyentismo, y aprovechó la coyuntura para poner tierra de por medio. Tenía prisa.

Se fue la exsecretaria pero los desafíos ambientales persisten, incluso se agravan. Al frente de la dependencia debe estar un profesional destacado, comprometido. Hay temor entre los expertos de que esa posición quede en manos de un político con una agenda de intereses personales en la que no está la protección del medio ambiente.

Entre los desafíos inmediatos del nuevo titular hay tres de gran calado, que afectan a la nación en su conjunto: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

En las tres el apartado ambiental es crucial para su continuación.

Aquí la columna completa

Gabinete bajo la lupa

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuando el presidente dijo que la renuncia estridente de Germán Martínez al IMSS no sería la única y que “seguramente habrá más”, estaba anticipando que había comenzado una depuración de su gabinete que, a seis meses de tomar posesión, será objeto de ajustes, cambios y enroques, tal y como él lo planteó desde el arranque del gobierno. Con la salida de Josefa González Blanco de la Semarnat, tras el episodio de un vuelo comercial que fue retrasado 38 minutos para esperar a la funcionaria, queda claro que López Obrador ha puesto “bajo la lupa” a varios de sus colaboradores que no han cumplido las expectativas o las metas que les impuso y que empezarán a causar baja del equipo presidencial.

Los nombres de quienes estarían “en la tablita”, a la espera de un error como el que cometió la ex titular de Semarnat o en una lista a los que de plano les dará las gracias el presidente, sólo los sabe él y su círculo cercano, pero en todos los casos, dicen en Palacio Nacional, los movimientos, bajas y renuncias tendrán que ver con la “falta de resultados” por el incumplimiento de metas o el retraso de programas que para este gobierno son prioritarios.

De las cinco bajas que se han dado en el gobierno de López Obrador, la de Semarnat es la primera “renuncia” que sugiere directamente el presidente, tras el escándalo en redes porque de la oficina de la secretaria pidieron “por orden presidencial”, según anunció el piloto a los pasajeros, que regresara de la pista de despegue un avión para que abordara la funcionaria. Las otras renuncias tuvieron que ver con personajes que no se adaptaron a los nuevos estilos de austeridad y recortes de la 4T, que no se entendieron con sus jefes inmediatos o de plano tuvieron diferencias con las políticas del nuevo gobierno. Es el caso de Clara Torres, que dejó la coordinación de Estancias Infantiles por desacuerdo con el cambio en el financiamiento directo a los padres de familia, o de Simón Levy quién renunció a la subsecretaría de Turismo por diferencias con el secretario Miguel Torruco y por estar en contra de los contratos por asignación directa entregados en esa área, o de Patricia Bugarín, quien dejó la Subsecretaría de Seguridad por desacuerdos con la estrategia del secretario Alfonso Durazo.

Veremos quiénes más se bajan o son bajados por el presidente en aras de mejorar el funcionamiento de su gabinete y apurar los resultados de las distintas áreas en las prioridades que se ha fijado este gobierno. Por lo pronto, para entender mejor cómo opera el gobierno de López Obrador, hay una explicación que una poderosa funcionaria de la 4T comparte cuando le preguntan cómo funciona el actual gabinete federal del presidente: “Él (López Obrador) es un líder social, no un político, y tiene muy claras sus prioridades y programas que le interesan. De un lado del equipo estamos los técnicos, nuestra función es manejar bien los recursos financieros y garantizar que el dinero fluya para esos programas y prioridades; del otro están los políticos, que tienen que aplicar y administrar esos programas para que fluya la visión social del presidente”.

Así que, técnicos o políticos, los que no cumplan las prioridades del presidente y no estén a la altura de los temas y programas que a él le importan para mantener su liderazgo social, o se van o los echan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes Barrera, están conscientes de que la certeza es fundamental en los procesos comiciales y por eso prevén resolver en sesión pública esta semana el delicado tema de cuánto va a durar en el cargo el gobernador que sea elegido el próximo domingo en Baja California.

El tema fue presentado por PAN, PRI y varios ciudadanos ante la Sala Superior del tribunal.

QUE tan ya se ve Miguel Barbosa como gobernador electo que hasta prometió ayer en su masivo cierre regional de campaña, en la capital de Puebla, que antes de tomar posesión impulsará en el Congreso morenista una reforma al “poder vertical” que prevalece en la entidad, para darle su lugar al Legislativo y al Judicial, así como a los municipios, “atropellados por el morenovallismo”.

Su adversario de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, ratificó en Tehuacán su plan de recuperar Puebla con la aplicación de un sistema estatal anticorrupción que vaya hasta las últimas consecuencias y conducir al progreso a las comunidades más apartadas.

QUE en armonía con la Agenda 2030, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en México en presentar la Revisión Estatal Voluntaria para la implementación de estos objetivos y ex profeso instaló 547 Consejos de Desarrollo Municipal que funcionarán como organismos de seguimiento hacia las metas de sostenibilidad propuestas por la ONU.

Aquí la columna completa