Con programa, Udlap busca evitar extinción de lenguas indígenas
Con programa, Udlap busca evitar extinción de lenguas indígenas. Foto: Especial
Con programa, Udlap busca evitar extinción de lenguas indígenas
Con programa, Udlap busca evitar extinción de lenguas indígenas. Foto: Especial

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), junto con 20 jóvenes representantes de sus comunidades, busca construir propuestas que permitan erradicar la discriminación lingüística y evitar la extinción de las lenguas indígenas mexicanas.

Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas (PLJI), expresó que este se han enfocado en este tema debido a que al olvidar una de estas lenguas “perdemos identidad, diversidad, formas de pensar el mundo, significados, conocimientos y valores”.

En el marco del año internacional de las lenguas indígenas, la institución recibió a los 20 líderes de las comunidades: totonaco, nahua, maya, chatino, otomí, maya yucateco, tzeltal, popoloca, tarahumara, tsotsil, popoluca y por primera vez kumai, quienes hablan o han escuchado hablar idiomas que el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas ha declarado en riesgo de desaparecer.

Maria del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Udlap, explicó que el programa tiene el objetivo de brindar soluciones a problemáticas y generar propuestas de política pública que puedan fomentar el desarrollo de las comunidades a través del fortalecimiento de los jóvenes líderes.

A partir de este día, los 20 jóvenes recibirán durante cuatro semanas asesoramiento académico con profesores Udlap, a fin de identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.

Es de resaltar que el programa, en sus nueve ediciones, ha egresado un total de 270 jóvenes de 58 pueblos de México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Canadá, Perú, El Salvador y Panamá.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales