jueves, noviembre 26, 2020

24 puntos “rojos” en Puebla por inundaciones; Las Margaritas, uno de ellos

24 puntos “rojos” en Puebla por inundaciones; Las Margaritas, uno de ellos
24 puntos “rojos” en Puebla por inundaciones; Las Margaritas, uno de ellos. Foto: EsImagen

En Puebla se tiene identificados 52 puntos propensos a inundaciones, de los cuales 24 son considerados como categoría roja, entre ellos la avenida Margaritas y la Nacional; 11 sur y Agua Santa, Las Torres y 14 Sur, Santa Cruz Buenavista y Calzada Zavaleta.

Así lo informaron, en rueda de prensa para dar a conocer las acciones en torno a la temporada de lluvias, Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla, y Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil (PC) del ayuntamiento capitalino.

Escobar Solís comentó que en esos puntos se requiere una inversión para que puedan ser atendidos, por lo que en conjunto con el Comité de Lluvias han presentado proyectos a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) y se sometan a concurso para la liberación de recursos.

Refirió que de las 52 zonas, a la concesionaria del servicio de agua potable le tocan atender 24, por lo que implementaron 12 redes para actuar y mitigar la situación, ya que en ocasiones se registran precipitaciones por arriba de 26 centímetros que se prolongan por 20 minutos.

En tanto, Ariza Salvatori refirió que los puntos son atendidos a través de tres prioridades, la más importante: si es un lugar de concentración masiva de personas, en segundo si se afectan la movilidad de las calles y en tercero que son inmuebles no de mucha afluencia, pero sí de instalaciones estratégicas como hospitales, CFE y Telmex.

El funcionario municipal comentó que el 95 por ciento de las zonas de inundación se presenta por la acumulación de basura superficial que llega hasta las alcantarillas, situación de la que –dijo– los ciudadanos deben estar consciente para evitar el problema.

Respecto a las acciones que están haciendo, mencionaron que están trabajando en las barrancas y ríos, así como en los vasos reguladores, principalmente en el Puente Negro, al norte de la capital, ya que el año pasado fue uno de los que dio problemas por la acumulación de desechos.

Agregaron que en la Angelópolis hay 42 alarmas instaladas en afluentes y barrancas, las cuales se activarán en caso de que, por la temporada de lluvias, el nivel del agua aumente y ponga en riesgo a la población que se encuentra en zonas aledañas.

Cambio de red hidráulica en CH, en 13 meses

Por otra parte, en entrevista, Escobar Solís mencionó que durarán 13 meses los trabajos de sustitución de la red de agua potable y drenaje en el Centro Histórico, ya que las tuberías tienen una antigüedad de casi 70 años, para lo que destinarán 270 millones de pesos.

- Anuncio -

Recordó que el polígono de intervención serán las calles 8, 10 y 12 Poniente-Oriente desde la 11 Norte hasta el bulevar 5 de Mayo, cuyas obras se realizarán por cuadras e incorporando nuevas tecnologías para evitar romper el pavimento.

Sostuvo que no se afectará el suministro de agua potable ni el servicio de drenaje, ya que los trabajos han sido planeados para evitar afectar al comercio, por lo que se prevé iniciar en junio de este año y concluir en julio de 2020.

Justificó que la intervención para mejorar la red central de distribución en el primer cuadro de la ciudad se atrasó para evitar cierres viales durante la feria de Puebla, así como por la veda electoral, por lo que iniciará a la brevedad.

Finalmente indicó que como parte de las intervenciones para mejorar el suministro de agua se han iniciado trabajos en la Calzada Ignacio Zaragoza, pero ello no implica la suspensión del servicio para las colonias de la zona, además de que solo se ha cerrado un carril a la circulación vehicular.

También te puede interesar

Piden consulta para decidir retiro de puente peatonal en La Margarita

Vecinos de La Margarita que rechazan el retiro del puente peatonal que cruza la avenida Fidel Velázquez solicitaron una consulta a los habitantes de...

Comuna indemnizará por 26 mdp a empresa por la vial Juárez-Serdán de 2003

Aunado a los 18 millones de pesos que el ayuntamiento deberá pagar a un particular por la expropiación de un predio en 2004, la...

Medio Ambiente promoverá recuperación forestal en Ahuazotepec

Debido a que la tala clandestina afectó el 85.7 por ciento de la región forestal de Ahuazotepec, la Secretaría de Medio Ambiente promoverá su...

Al menos 5 parejas gay en Puebla se casarán tras reforma a Código Civil: APPS

Tras la modificación al Código Civil que hizo el Congreso local a inicios de noviembre, cinco parejas de mujeres se casarán en Puebla pues...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Como a Presidente, también quitan fuero a senadores y diputados

Como al Presidente de la República, el Senado también aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero...

En 24h, bajan casos de Covid en Puebla; SS federal reporta 162

En un día, Puebla reportó una baja de casos Covid-19 con 162 (contra 312 del miércoles) mientras que registró 109 recuperados y 22 fallecidos...

Piden consulta para decidir retiro de puente peatonal en La Margarita

Vecinos de La Margarita que rechazan el retiro del puente peatonal que cruza la avenida Fidel Velázquez solicitaron una consulta a los habitantes de...

Diputados federales aprueban buscar reelección sin dejar de cobrar

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo entre los líderes parlamentarios para que los legisladores puedan buscar la reelección en los comicios de 2021,...

Comuna indemnizará por 26 mdp a empresa por la vial Juárez-Serdán de 2003

Aunado a los 18 millones de pesos que el ayuntamiento deberá pagar a un particular por la expropiación de un predio en 2004, la...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -