Sismo en Perú causa pánico y daños
Sismo en Perú causa pánico y daños. Foto: Twitter / @JaimeteleSUR
Sismo en Perú causa pánico y daños
Sismo en Perú causa pánico y daños. Foto: Twitter / @JaimeteleSUR

Un sismo de magnitud 8, que se prolongó durante casi dos minutos, se registró la madrugada de este domingo en el norte de Perú, el cual se percibió en Ecuador y Colombia, dejando al menos un muerto, decenas de heridos y viviendas destruidas.

En un inicio se dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7.5, pero después el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento ocurrido a las 2:41 hora local tuvo una profundidad de 135 kilómetros y su epicentro se ubicó a 60 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El presidente peruano Martín Vizcarra, a través de su cuenta de Twitter, señaló que estaban evaluando las zonas afectadas, y les pidió a sus ciudadanos que “mantengamos la calma”.

Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) declaró a la radio RPP que el desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca (al nordeste del país) produjo la muerte de un hombre.

Hubo corte de energía eléctrica

En tanto, el jefe de IGP, Hernán Talavera, dijo a la radioemisora que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto, mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo por medio de Twitter que está pendiente del fuerte movimiento telúrico que se sintió también en su país y que provocó el corte de energía en la localidad de Yantzaza.

Tras informar que llegó a Lima a participar en el XIX Consejo Presidencial Andino, Iván Duque Márquez, mandatario de Colombia, expresó su solidaridad con los hermanos peruanos, víctimas del movimiento telúrico.

El COEN dio a conocer, a ocho horas del fenómeno, que había al menos 11 heridos, 53 familias damnificadas, 48 viviendas y cinco colegios afectados, 55 casas inhabitables, así como dos centros de salud colapsados en Perú.

Fuente: El Financiero/El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales