Cartas a Gracia

Lamenté que no pudieses asistir al foro “Perspectiva de género y paridad para las universidades; incorporación de la perspectiva de género en el sector educativo”, realizado por la mañana del martes 21 de mayo en la capital de la entidad Puebla Zaragoza. Sabía de antemano que tu asistencia y participación sería menos que imposible por desarrollarse en horario en el que desempeñas tus actividades frente a grupo. Pedirte que hicieras un alto en tu labor docente esquilmando un día de clases a tus niñas y niños sería una barbaridad; aunque los temas que se abordaron te apasionan. De ellos enunciaré el nombre del primero y del último: Reforma constitucional en materia educativa 2019 de los artículos 3º, 31 y 73, para garantizar la perspectiva de género y el principio de paridad con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva en la educación y docencia y, en segundo lugar Planes y programas de estudio de género y una orientación integral en educación sexual, acoso escolar, desaparición de personas y feminicidios.

Al revisar la reforma aprobada recientemente y publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de mayo del 2019 centrado en el tema de género destaca que, efectivamente, el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, el párrafo 4º, algunas premisas que maestras y maestros deberán observar puntualmente sin esperar se cumpla el plazo establecido para contar con nuevos planes y programas de estudio aplicables a cabalidad a la educación básica hasta dentro de 4 largos años; entre ellas, destacan el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. El párrafo inicia señalando que “la educación se basará”, palabras que aluden no solo a las características de la que se brinda en las escuelas y que sería deseable se asumiera en casa por madres y padres de familia y por la sociedad en su conjunto, incluidos medios de comunicación. El parágrafo alude también a los fines que se pretenden alcanzar: formar personas de manera integral; que amen a su patria y “respeten” su libertad y la de otras y otros; que aprecien la paz; sean solidarias; justas y honestas, bajo un esquema de mejora continua sin distinciones de género.

El párrafo undécimo del artículo 3º Gracia, establece que los planes y programas reservados a la federación (como se señala en el párrafo décimo), instancia de gobierno que al elaborarlos tendría la obligación de escuchar a los gobiernos locales y “a los actores sociales involucrados en la educación”. El parágrafo duodécimo establece que los planes y programas de educación básica”tendrán perspectiva de género y una educación integral” y promoverán entre otras disciplinas, estilos de vida saludable, música, educación física, deporte, educación sexual y reproductiva, y el cuidado al medio ambiente. Existe un ‘pero’

Y ese pero se refiere al tiempo de producción que se requiere para que los nuevos planes y programas se encuentren a punto. Ustedes, lo mismo que las maestras y maestros que practican la docencia en las escuelas de educación primaria y secundaria podrían, contar con ellos si no existiera algún retraso por cualquier imprevisto, hasta el inicio del ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo a las etapas consideradas en el “Proceso de construcción colectiva del nuevo plan de estudios”. Es justo señalar que los planes y programas se aplicarían a toda la educación preescolar a partir del próximo ciclo lectivo, lo mismo que los de 1º y 2º de primaria y los de 1º de secundaria, y que su construcción se inicia a partir del mes en curso. En la etapa mayo-diciembre se evaluarán planes y programas vigentes y determinarán en campo (grupos de enfoque integrados por maestros y maestras) qué permanecería, eliminaría y qué se integraría. La SEP pretende concluir la versión preliminar de los nuevos planes y programas de estudio, en marzo del 2020, mes en el que la presentarían ante diversas instancias entre las que destaca la presencia de un grupo de expertos y el Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. La versión del currículum para discusión estaría lista en junio y se presentaría ante grupos de enfoque -por nivel- integrados por maestros y maestras. La versión final se publicaría un mes más tarde; lapso en el que iniciarían “las acciones preparatorias para la puesta en marcha del currículum”. Los nuevos planes y programas se instrumentarían de acuerdo a los plazos enumerados previamente.

El inciso c) de la fracción II, punto en el que se define el “criterio” que orientará la educación que se imparta en nuestro país, indica que, además de contribuir a la mejor convivencia humana, evitará privilegios de razas, religión […], de sexos, requiriendo solamente de la voluntad de todos los actores involucrados en el sector educativo Gracia. Los incisos e) y f) establecen principios de equidad (combate a las desigualdades de género, en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos), inclusión y, en el inciso h), determina que será integral; de tal suerte que desarrolle “capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar”.

Le dieron al clavo; aunque no se trate de adivinanzas sino de exigencias de la vida misma representada por sectores sociales de avanzada aun cuando la iniciativa se hubiese forjado a al luz del 3er Objetivo (Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer)de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y por el Objetivo 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas)promovidos por la ONU y suscritos por México. No solo es cuestión de voluntad; requiere de un aprendizaje y una reeducación para las generaciones adultas y de un proceso de enseñanza-aprendizaje para las nuevas, derivado de la nueva política pública aprobada recientemente. Tal vez así disminuya la violencia en contra de las mujeres y los homicidios por razones de género que tanto afecta al país.

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