Renuncia titular de Semarnat; 2ª baja del gabinete de AMLO en 4 días
Dan embajada de Reino Unido a Josefa González, extitular de Semarnat. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx
Renuncia titular de Semarnat; 2ª baja del gabinete de AMLO en 4 días
Renuncia titular de Semarnat; 2ª baja del gabinete de AMLO en 4 días. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

A sólo cuatro días de la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS, Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Semarnat, presentó la suya por causar el “retraso” de un vuelo comercial; el presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó.

A través de su cuenta de Twitter, la ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el sábado por la tarde una carta dirigida al mandatario, donde sólo detalla que el incidente ocurrió “ayer” –es decir, el viernes— y justifica su decisión en la “congruencia” con los principios de la “Cuarta Transformación” promovida por López Obrador.

“Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría (…) Los servidores públicos debemos de ser los primeros en poner el ejemplo”, sentencia.

https://twitter.com/Josefa_GBOM/status/1132390966625689600

Por su parte, López Obrador comentó, durante su gira por Querétaro, que González Blanco Ortiz Mena puso a disposición su cargo el sábado por la mañana, y él coincidió en que era la mejor decisión retirarla de la administración federa porque “no tenemos derecho a fallarle al pueblo”.

“Yo le recomendé que era lo mejor para ella (la renuncia) y para todos. Por encima de intereses personales, de interés de grupo, está el interés general”, acotó.

No obstante, esta renuncia ocurre luego de que el propio presidente previniera que, tras la de Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “vendrán otras” de su gabinete legal y extendido, que por el momento suma dos bajas en menos de una semana.

Hasta este domingo, no hay anuncio oficial sobre quién quedará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque en redes sociales se hacho viral que de Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y ahora senador por el Partido Verde, se perfila para el cargo.