Centro Universitario desarrolla proyectos innovadores para empresas
Centro Universitario desarrolla proyectos innovadores para empresas. Foto: Especial
Centro Universitario desarrolla proyectos innovadores para empresas
Centro Universitario desarrolla proyectos innovadores para empresas. Foto: Especial

El Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP realiza desde análisis de contaminación en suelo y metales en alimentos, hasta consultorías y desarrolla proyectos innovadores para empresas o el sector público.

Abierto los 365 días del año, se divide en tres grandes áreas: ingeniería, donde se realizan análisis de pre-inversión; del suelo y agua, integridad mecánica y corrosión; estudios para estaciones de servicio; seguridad, salud y medio ambiente; e ingeniería y supervisión.

La siguiente es la consultoría, que se ofrece al sector de hidrocarburos, sistemas de gestión, seguridad y salud ocupacional, soporte técnico; habilidades administrativas; optimización de operaciones y tecnologías de la información y comunicación.

En cuanto a investigación aplicada, el centro tiene una amplia gama de servicios para los sectores textil, polímeros, automotriz, metalúrgico, plantas tratadoras de agua, agricultor, ganadero, silvicultor, pesca, minería, madera, muebles, farmacéutico, extracción de petróleo, productos alimenticios, microbiología y biotecnología.

Cuenta con 17 laboratorios

Esta área de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) se apoya en 17 laboratorios, entre los cuales destaca la Makerzone, donde participan estudiantes de mecatrónica, ingeniería química, ingeniería civil, electrónica y otras áreas desarrollando prototipos con impacto que prueban y después maquinan para realizar piezas funcionales.

Para materializar los proyectos, este laboratorio tiene cinco impresoras 3D de diferentes tamaños y tecnologías, además del equipo de Control Numérico Computarizado (CNC) con el que fabrican piezas metálicas.

Su director, Efraín Rubio Rosas, explicó que en el laboratorio de Espectroscopia de Emisión de Plasma realizan análisis de agua contaminada, alimentos, materiales o presencia de metales en bajas concentraciones, incluso en partes por millón, como por ejemplo el plomo en el barnizado de la talavera o mercurio en pescados.

El centro también cuenta con microscopios de alto poder de resolución que operan a nivel nanométrico (de fuerza atómica) y otros, como el electrónico, que permiten observar la morfología del material y evaluar la composición química del cemento, piezas de metal y recubrimientos de materiales para sus clientes de la industria metalmecánica.

No obstante, el área que más servicios genera es la fábrica digital, donde se diseñan programas y se ofrecen desarrollos relacionados con tecnologías de información y comunicación, que son los pilares sobre los que se sustenta la industrial 4.0 y Big Data.

Tan solo en este año, brindó arriba de 100 servicios a más de 40 empresas y entidades gubernamentales, como PWO, Saint Gobain, Global Trading, Federal Mogul, Dual Talleres Metal Mecánica, ThyssenKrupp AG, Benteler, A&P Solutions, Oxical, Ecoplating, Ontex Global, Metalart, Clariant, Metaloides, Orcatek, Secretaría de Finanzas, gobiernos municipal y estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales