Inicio » Noticias » Nacional » Sólo a López Dóriga, Krauze y Arreola, EPN pagó 549 mdp en sexenio, revelan

Sólo a López Dóriga, Krauze y Arreola, EPN pagó 549 mdp en sexenio, revelan

Sólo a López Dóriga, Krauze y Arreola, EPN pagó 549 mdp en sexenio, revelan

Sólo a López Dóriga, Krauze y Arreola, EPN pagó 549 mdp en sexenio, revelan. Foto: Especial

De 2013 a 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a 36 periodistas y comunicadores, por publicidad oficial y servicios, mil 81 millones 715 mil 991 pesos; el 51 por ciento fue para Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze Kleinbort y Federico Arreola Castillo.

Así lo reveló un documento publicado por Reforma, que citó como fuente la Presidencia de la República, lo cual fue negado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que se trató de una “filtración normal” y sostuvo que su gobierno seguirá firmando contratos con empresas de comunicación.

Lo anterior, argumentando que es “legal” y que los gobiernos deben garantizar el derecho a la información, aunque reiteró que su administración explicará por qué se contrata a ciertas compañías –en virtud de su audiencia y alcance—, además de apoyar a quienes “hay que apoyarlos” y a medios regionales.

De acuerdo con el documento, que se presenta como un “Resumen del Gasto” en comunicación social, tan sólo López Dóriga, uno de los periodistas más famosos de México por su larga trayectoria en televisión, recibió 251 millones 482 mil 145 pesos a través de cuatro empresas, de los cuales 28 millones 89 mil 135 pesos fueron para su plataforma digital de noticias.

Por su parte, Arreola Castillo y Krauze Kleinbort, conocidos empresarios de la comunicación, firmaron contratos por 153 millones 578 mil 253 pesos (para Periódico Digital Sendero) y 144 millones 80 mil 995 pesos (para Editorial Vuelta, Letras Libres y Editorial Clío).

Estos tres personajes recibieron, en suma, 549 millones 141mil 393 pesos en seis años, por lo que su situación contrasta notablemente con la de los restantes 33, entre quienes se repartieron los restantes 532 millones 574 mil 598, y ninguno de los cuales obtuvo montos superiores a los 100 millones de pesos.

Así, por ejemplo, el portal Animal Político, que publicó el reportaje La Estafa Maestra, donde se puso en evidencia uno de los esquemas de desvío de recursos más escandalosos del gobierno de Peña Nieto, recibió 7 millones 753 mil 95 pesos, incluso menos que el “influencer” Callo de Hacha, a quien le dieron 47 millones 389 mil 776 pesos.

victima-de-delito

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Policías federales bloquean terminal del AICM; exigen indemnización

Policías federales bloquean terminal del AICM; exigen indemnización

Elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto ...

Conoce los sitios que cancelan pirotecnia este 15 en pro de mascotas

Conoce los sitios que cancelan pirotecnia este 15 en pro de mascotas

Cada día los mexicanos son más conscientes de velar por el bienestar de sus mascotas ...