La Guardia Nacional iniciará labores el próximo 30 de junio
La Guardia Nacional iniciará labores el próximo 30 de junio. Foto: lopezobrador.org
La Guardia Nacional iniciará labores el próximo 30 de junio
La Guardia Nacional iniciará labores el próximo 30 de junio. Foto: lopezobrador.org

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que las leyes para la creación de la Guardia Nacional fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, por lo que iniciará labores el próximo 30 de junio.

Las leyes fueron aprobadas casi de manera unánime con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, lo que el mandatario catalogó como un “hecho histórico”.

También mencionó que la aprobación de dichas normas representan una buena noticia, dado “que nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz y seguridad pública”.

Afirmó que aunque algunos miembros de la organización ya cuentan con presencia en varios estados, será hasta la fecha indicada cuando entrarán de manera oficial los primeros elementos, mismos que actualmente se encuentran en proceso de capacitación.

Entre los puntos más importantes de dichas leyes, destacan las normativas para el uso de la fuerza y el registro de detenciones.

Se estableció una sanción de 30 a 60 años para elementos de la organización que incurran en actividades delictivas.

Fuentes: Reporte Índigo / Excélsior

Editado por: Bryan Rivera González