Estudiante de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe
Estudiante de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe. Foto: UNAM Global
Estudiante de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe
Estudiante de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe. Foto: UNAM Global

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de la UNAM creó una biblioteca comunitaria en la ranchería Tejas, ubicada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, para realizar su proyecto solicitó a través de Facebook donaciones de libros.

La alumna de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se encargó de transportar las donaciones que se hicieron de la Ciudad de México, en tanto su hermana Marcela Jaxxeew recopiló las obras en Oaxaca y sus alrededores. Reunidos los libros seleccionan los que estén en buen estado, los clasificaron y los limpiaron.

La estudiante fundó esta biblioteca luego de reflexionar sobre lo que estaba aprendiendo en sus estudios de licenciatura ““Fue una crisis en la que yo me frustré mucho, pensé ‘para qué estoy estudiando si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno’”, comentó Kupijy en entrevista para UNAM Global. Así, decidió instalar este espacio donde crecieron su padre y su abuela.

Mencionó que en un futuro le gustaría que la biblioteca sea un espacio donde se puedan dar talleres, proyectar películas, realizar lecturas en voz alta para niños, jóvenes y adultos; favorecer el servicio de préstamo, algo difícil en este momento por la falta de recursos económicos.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Adriana Kupijy, actualmente está en proceso una segunda biblioteca, pues al conocer sobre este primer espacio la ranchería vecina ‘Las Flores‘ también quiere tener una.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Financiero