Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP
Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP. Foto: Twitter / @SHCP_mx
Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP
Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP. Foto: Twitter / @SHCP_mx

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno federal garantiza el abasto de medicinas, y que si faltan algunas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Este viernes, explicó que “la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente”, pues la compra de medicinas fue hecha por la administración anterior en 2018, pero aseguró que hay maneras para subsanarlo, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

Dijo que el nuevo modelo de compras públicas diseñado para la actual administración, el cual consta de siete ejes y 20 módulos, tardará en terminar de implementarse entre cuatro y cinco años.

Las siete estrategias son: fortalecer la planeación para garantizar buenos precios; ayudar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y la responsabilidad social; y coordinar áreas de contratación con las mismas medidas de austeridad y combate a la corrupción.

Además de hacer convenios con los estados para realizar en conjunto una sola compra de un insumo, para obtener precios competitivos; implementar nuevas estrategias tecnológicas; cambiar la forma de pensar de los sectores; y generar un marco normativo flexible.

Contratos no pueden terminarse

Señaló que encontraron contratos de adquisiciones que no cuentan con cláusulas para terminarlos, mientras que una compra consolidada permitiría un modelo de contrato que dé certeza jurídica a los sectores público y privado.

También indicó que se tiene cerca de 1 billón de pesos destinados para compras y la meta de la administración es lograr un 20 por ciento de ahorro en un inicio, ya sea por mejoras de precios o mayores controles, que equivale a 200 mil millones de pesos.

Sobre los montos derivados de corrupción que se tendrían en las compras de gobierno, la oficial mayor comentó que no es posible determinarlo todavía, debido a que hay diversos procesos abiertos, 65 de ellos ante la Función Pública y 15 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuestionada sobre los incumplimientos de pago a los proveedores del gobierno, la funcionaria aseguró que sí se les está pagando, pero se detectó también que hay casos de facturas duplicadas o falsas.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales