Inicio » Noticias » Puebla » Carreteras de Puebla son de las más peligrosas, está en 2°; robos suben 37%

Carreteras de Puebla son de las más peligrosas, está en 2°; robos suben 37%

Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros

Carreteras de Puebla son de las más peligrosas, está en 2°; robos suben 37%. Foto: Especial

De enero a abril, los asaltos con violencia a transportistas que transitan por carreteras de Puebla se elevaron 37 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, el total de robos contra este sector en el estado fue de mil 63, cifra que lo posicionó en el segundo lugar con más incidencia.

Al primer cuatrimestre de 2019, Puebla sumó mil 63 robos a transportistas de los cuales mil 49 fueron violentos, lo que representó un 98.6 por ciento del total, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por su parte, los robos violentos en carreteras poblanas sumaron 766 hechos en el periodo enero-abril de 2018, es decir una diferencia de 283 hechos respecto a lo registrado hasta el cuarto mes de este año.

En enero, Puebla inició 244 carpetas de investigación por este ilícito en todos ellos hubo violencia, para febrero registró 284 sólo cuatro no fueron violentos.

En marzo hubo 316 denuncias, en el 97.7 por ciento las víctimas fueron agredidas y finalmente, en abril de 219 reportes sólo en dos el robo ocurrió sin violencia.

En 3 años, van 8 choferes asesinados

Asimismo, la agrupación de Transportes Unidos Región Valsequillo acusó el robo de al menos 50 unidades en los últimos tres años, así como el asesinato de ocho conductores durante los atracos.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, sobre la carretera Puebla-Córdobauno de los camiones con instrumentos musicales de la banda de rock mexicana Café Tacvba fue asaltado con violencia, pues dos de los tripulantes fueron fuertemente golpeados, así como privados de su libertad por algunas horas, la unidad fue abandonada por los hampones en San Salvador Huixcolotla.

Según los datos del Sesnsp perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta abril, sólo diez entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas) no cuentan con registros de este delito.

Puebla con el 25.7% de los robos en el país

Por el contrario, con más carpetas de investigación destacaron el Estado de México, con el 38.8 por ciento del total, Puebla con el 25.7 por ciento, Michoacán con el 9.7 por ciento, Tlaxcala con el 5 por ciento y Nuevo León con el 4.9 por ciento.

En el país, un total de 4 mil 134 carpetas de investigación fueron iniciadas durante el primer cuatrimestre de este año, por lo que se observó un aumento del 6 por ciento en el robo en carreteras nacionales, pues en el mismo periodo de 2018 se registraron 3 mil 899.

Hasta abril de 2019, el 88.3 por ciento de los atracos a transportistas en México ocurrieron de manera violenta.

Secuestros de enero a abril de 2019
EstadoCarpetas
Estado de México1,604
Puebla1,063
Michoacán401
Tlaxcala207
Nuevo León205
Morelos194
San Luis Potosí164
Jalisco86
Ciudad de México42
Veracruz37
Fuente:Sesnsp

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En foro, corren al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión

En foro, repudian al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión

Con firmeza y enojo, asistentes al “Foro Puebla rumbo a la construcción de una nueva ...

De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla

Puebla, con 1,600 pacientes esperando trasplante de órgano; falta donar: SS

En Puebla, hay mil 600 pacientes en lista de espera para recibir trasplante de algún ...