Vendedores acusan violencia en desalojo de El Carmen y buscan amparo
Vendedores acusan violencia en desalojo de El Carmen y buscan amparo. Foto: Twitter / @GobernacionPue
Vendedores acusan violencia en desalojo de El Carmen y buscan amparo
Vendedores acusan violencia en desalojo de El Carmen y buscan amparo. Foto: Twitter / @GobernacionPue

Vendedores de la Agrupación de Libreros acusaron que autoridades municipales les negaron el permiso para instalarse en el Jardín de Carmen y los retiraron de forma “violenta”, por lo que presentaron una denuncia ante la FGE y buscan un amparo.

Este jueves en conferencia, señalaron que trabajadores del ayuntamiento les avisaron que los desalojarían y que les darían tiempo para recoger sus pertenencias, pero, el miércoles pasado, arribaron y comenzaron a confiscar sus pertenencias por la fuerza.

En videos que circulan en redes sociales, registraron cómo los retiraban del lugar y cuestionaron que no hagan lo mismo contra los “narcomenudistas” de la zona.

Ante esta situación, denunciaron el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y presentaron una queja contra el regidor morenista Iván Camacho Mendoza.

Asimismo, refirieron que tienen en trámite un juicio de amparo ante la negativa del gobierno a dejarlos vender en El Carmen, pues sostienen que se está violando su derecho constitucional al trabajo.

Pese a negativa, se instalaron: Segom

En respuesta, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), sostuvo que, pese a negarles el permiso de instalarse en El Carmen y darles opciones para trasladarse, los vendedores permanecieron ahí por cuatro meses.

Asimismo, reiteró que, si se les hubiera concedido el permiso, el pago de derechos de hubiera ascendido a 90 mil pesos, lo cual se negaron a pagar.

De acuerdo con el ayuntamiento, los comerciantes tienen tres días para que acrediten propiedad de sus libros y mercancía, a fin de que se las devuelvan.