SNTE y AMLO plantean plazas a normalistas y promoción por antigüedad
SNTE y AMLO plantean plazas a normalistas y promoción por antigüedad. Foto: Twitter / @SnteNacional
SNTE y AMLO plantean plazas a normalistas y promoción por antigüedad
SNTE y AMLO plantean plazas a normalistas y promoción por antigüedad. Foto: Twitter / @SnteNacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre modificar criterios de promoción de docentes, para considerar la antigüedad, y priorizar a normalistas en el otorgamiento de plazas.

Lo anterior, durante la reunión del gremio con López Obrador en Palacio Nacional, donde, según refirió Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, hablaron en general de “revisar de manera conjunta procesos transparentes, claros, nítidos” y se pidió premiar “el mérito académico”.

De acuerdo con el líder sindical, “hay maestros que han fundado dos o tres escuelas en sus comunidades y no se les reconoce, entonces que sean varios los indicadores que se tomen en cuenta para dar una dirección”.

Asimismo, aseveró que ambas partes acordaron que el SNTE llevará sus propuestas a las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias derivadas de la nueva reforma educativa, promulgada el 15 de mayo y que deroga la de 2013.

Respecto a la CNTE, sostuvo que representa a unos 200 mil maestros de 2 millones 400 sindicalizados, mientras que el SNTE integra a 2 millones 200 mil, pero aseguró que están dispuestos a sentarse a la mesa con ellos si aceptan.

Y es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) tuvo una reunión aparte con el presidente, el pasado lunes, pues alega que el SNTE es un “sindicato charro” que no vela por los intereses del magisterio, sino de sus líderes.