Banner Programa
Sancionan a senador de Jalisco por abandonar sesión para apoyar a Cárdenas
Sancionan a senador de Jalisco por abandonar sesión para apoyar a Cárdenas. Foto: EsImagen
Sancionan a senador de Jalisco por abandonar sesión para apoyar a Cárdenas
Sancionan a senador de Jalisco por abandonar sesión para apoyar a Cárdenas. Foto: EsImagen

La Sala Regional Especializada del Tepjf sancionó a Clemente Castañeda Hoeflich, senador por Jalisco, por abandonar una sesión para apoyar a Enrique Cárdenas Sánchez durante su registro ante el INE en Puebla como candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura.

En la sesión del pasado miércoles, se detalló que, el 29 de marzo, Morena interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las diputadas local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y federal, Verónica Sobrado Rodríguez, así como a Castañeda Hoeflich por la presunta violación al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

El promovente aseguró que los funcionarios realizaron actos de proselitismo el martes 19 de marzo a las 13:00 horas que se pueden apreciar en diversos medios y redes sociales; posteriormente, el 3 de mayo, el INE remitió el expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/31/2019 a la Sala Especializada, que lo registró como SRE-PSL-13/2019.

Los magistrados determinaron que las legisladoras no incurrieron en dichas faltas, ya que no tuvieron participación activa en el evento, que no tuvo costo, ni solicitaron recursos y, en el caso de Sobrado Rodríguez, se justifica el importe facturado de 956 pesos en su tarjeta IAVE debido a que tiene domicilio en Tehuacán.

Castañeda descuidó funciones

No obstante, el senador participó activamente en su carácter de coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC, lo cual no hubiera transgredido el principio de imparcialidad si no fuera porque descuidó sus funciones al retirarse de la sesión ordinaria celebrada ese día en la Cámara Alta.

A pesar de que solicitó que le fuera descontada la dieta correspondiente y no solicitó pago de viáticos, la sala indicó que sí usó indebidamente los recursos públicos, aunque no los materiales o financieros.

Además, declaró inexistente la infracción de actos de presión sobre el electorado por parte de Cárdenas Sánchez, ya que “el caso de los legisladores no se manifiesta igual que el de servidores públicos del Ejecutivo” y el incumplimiento del senador a sus obligaciones no se refleja directamente en la voluntad de los electores.

Por último, sobreseyó el procedimiento interpuesto contra los partidos que abanderan al académico en cuanto hace a la falta a su deber de cuidado, por no verificar que los servidores participaran en el evento.

incendios forestales