columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

El esposo de una diputada del Movimiento Regeneración Nacional es hoy accionista mayoritario de Abisalud, farmacéutica que ha recibido contratos por 164 millones de pesos del gobierno de López Obrador. Esa misma persona funge como apoderado legal en cuatro empresas que Carlos Lomelí reconoce como propias.

El párrafo anterior, que aparece en la página de no tendría gran interés, dado que todos los mexicanos tienen derecho a realizar actividades empresariales, de diferente índole.

Sin embargo lo escandaloso es lo que resulta de una investigación realizada por Valeria Durán y Laura Sánchez, y que publican en la página de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según otra parte de la investigación de Duran y Sánchez revelan lo siguiente:

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí

“Familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, hoy Súper Delegado en Jalisco, forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Esas compañías ya han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos. Y quienes han fungido como socios y apoderados de las mismas, han participado también, incluso simultáneamente, en las farmacéuticas que Lomelí reconoce como suyas. Además, la compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. Esta red comparte otra cosa con las factorías del funcionario: según documentos oficiales, varias están ubicadas en predios que pertenecen al morenista”.

El resto de la investigación, la puede leer completita en la Pagina Mexicanos contra la corrupcion y la Impunidad, se lo recomiendo.

Pero lo anterior es parte del escándalo, que por cierto pronostico, dará mucho de que hablar en los próximos días, hay otro asunto del mismo sector salud que también ya es un escandalo, y es el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este asunto inicia con la renuncia, usted ya lo sabe, de Germán Martínez, ahora exdirector del IMSS

¿Que pasa con los dineros del IMSS?

Ya lo dijo Muñoz Ledo, el IMSS está quebrado desde hace 20 años, ha bueno, entonces ya para que preocuparse y para que hacer escándalo si esa quiebra no fue en este sexenio ¿en ese sentido ira la declaración de Porfirio Muñoz Ledo?

Pero bueno el hecho es que German Martínez destapa la cloaca con su famosa carta en donde señala que algunos de los problemas que encontró dentro del sistema de salud pública más grande de América Latina. “Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Y también habló de las “injerencias” de personal de Hacienda para controlar el presupuesto. Y señaló que la Secretaría de Hacienda congeló casi mil 400 millones de pesos que iban para el IMSS

Por otra parte una investigación de Animal Político reveló que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos cerca de mil 363 millones de pesos que deberían destinarse a medicinas y a las mejoras al servicio. Además, también tienen detenido el pago de los salarios de los delegados del IMSS en los estados, los recursos para las obras y hasta lo necesario para pagar los adeudos con proveedores.

Y a todo esto el señor Presidente AMLO respondió que no era cierto. “No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos… Vamos a aclararlo”, dijo en una conferencia mañanera.

Ha lo van a aclarar, que bueno ojala lo puedan ver muchos derechohabientes que sobrevivan a dicho lapso.

Bueno, amable lector, pues ahí están dos casos muy delicados en el sector salud, que me parece interesante tocar en esta columna.

Ahora bien, tal vez lo señalado en los dos casos antes expuestos, provoquen dimes y diretes entre quienes señalan anomalías y los que se defiendan de los señalamientos , eso pasa todos los días y a todas horas con muchos casos que se ventilan y que se ponen de moda pero que a fin de cuentas no pasa nada, como muchas cosas en México, no pasa nada.

Lo grave es lo que están viviendo los derechohabientes, al menos en Puebla en donde se están presentando caso graves de personas que por falta de medicamentos y por falta de atención médica, precisamente por escases de personal en nosocomios del IMSS, se están muriendo, si señores, como lo leyó usted se están muriendo.

Tengo conocimiento de dos casos y si investigara mas no quiero imaginarme cuantos mas documentaría.

Falta de medicamentos, eso sería lo mas sencillo pues en caso urgentes la familia de los pacientes buscarían la forma de financiarse, pero en el caso de la falta de personas medico para realizar cirugías o de la falta de costosos aparatos para realizar intervenciones a los enfermos, eso si es grave muy grave.

Lo que veo, tristemente, es que en tanto se están repartiendo contratos comerciales y cargos públicos los ahora gobernantes, la gente que esta urgida de atención medica pasa a segundo término, y eso creo que no debería formar parte de una cuarta transformación.

Al menos en Puebla los medios de comunicación reportan algunos aspectos de lo que se vive en clínicas del IMSS:

“Pacientes en Puebla esperan servicio en los pasillos o en el estacionamiento, ya que la demanda supera tres veces la capacidad de este hospital y no tiene personal suficiente”

En camillas a lo largo de los pasillos, en sillas para visitas o hasta en el estacionamiento esperan atención los derechohabientes del IMSS en el hospital de La Margarita, ya que hoy la demanda de servicio supera tres veces su capacidad”.

Creo que esto no se vale, y si el Gobierno federal siempre ha dicho que primero los pobres y nada de corrupción, aquí está la oportunidad de demostrarlo.

¿No cree Usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.