PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Lozoya, primera llamada, primera

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la inhabilitación por 10 años del servicio público a Emilio Lozoya Austin, sumada a la sanción de 620 millones de pesos por “mal uso de recursos públicos y pago de sobreprecio” por la compra de Fertinal, realizada durante su gestión, representa sin duda el primer aviso de que al ex director de Pemex durante el sexenio pasado, le han comenzado a cerrar el círculo con estas fuertes sanciones administrativas de la Secretaría de la Función Pública, que serían la antesala de posibles acusaciones de responsabilidades penales que prepara la Fiscalía General de la República (FGR) contra uno de los hombres más cercanos, política y afectivamente, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Junto con otros directivos importantes de su gestión al frente de Pemex y, de acuerdo con fuentes del gobierno federal que confirmaron su nombre a EL UNIVERSAL, Lozoya es el primer funcionario de alto nivel del sexenio peñista que recibe una sanción por temas relacionados a corrupción (información falsa en su declaración patrimonial al omitir cuentas bancarias con cientos de miles de pesos) y a malversación de recursos públicos por la compra irregular de una planta de fertilizantes que se pagó muy por encima de su valor real, un tema que a pesar de las denuncias documentadas de un daño patrimonial a Pemex, nunca fueron investigadas en el sexenio pasado.

Pero con todo y lo fuertes que pueden resultar las sanciones dictadas por la Función Pública, que aún podría dar vista a la FGR para que investigue posibles responsabilidades penales, el expediente que más preocupa a Emilio Lozoya y a buena parte de personajes del que fuera el primer círculo del expresidente Peña Nieto, es la investigación del caso Odebrecht, que en estos momentos tiene en curso el fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Al igual que la secretaria Irma Sandoval, que anunció ayer en tono festivo el “gran logro del equipo de la Función Pública que hoy logra sancionar a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto”, Gertz Manero también ha declarado en entrevistas que en los grandes casos de corrupción que investiga la Fiscalía a su cargo, como Odebrecht y la llamada “Estafa Maestra”, habrá imputaciones y posibles órdenes de aprehensión contra funcionarios de primer nivel y ha dicho que “vamos contra los nombres que todo mundo conoce y espera en estos casos, no por chivos expiatorios”.

Qué tan real y próxima sentirán en el grupo peñista la posibilidad de un procesamiento a uno de sus hombres más cercanos, que un político del PRI, que reciente conversó con el expresidente Peña le escuchó decir que no le preocupaban tanto las investigaciones o acusaciones en su contra, sino en contra de algunos de sus excolaboradores cercanos “que viéndose desesperados puedan hablar”. ¿Acaso Peña Nieto estará viendo desesperado al exfuncionario de su gobierno al que protegió y defendió durante varios meses, aún cuando ya abundaban las denuncias de malos manejos y de presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht?

En todo caso, como en el teatro y en medio de gritos y silbidos del público, que ya le exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que actuara con hechos y no sólo con discursos, ayer se dio la primera llamada, primera, para empezar a ver en el escenario judicial y sentados en el banquillo, a los acusados de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El relevo oportuno. No pasaron sino horas para que se designara al nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo. Hay muchos funcionarios capaces en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la salida abrupta de Germán Martínez. Robledo es parte de una dinastía que ha participado en la política mexicana en el último medio siglo y hoy toca a Zoé dirigir las riendas del instituto de salud más grande de América Latina. Sin tiempo que perder, se reunió de urgencia con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para volver al camino y garantizar el derecho de los mexicanos a un sistema de salud de calidad. No fue sacado de la chistera. Es un político progresista que en su primer día en el nuevo cargo logró coincidencias favorables con Hacienda para beneficio de los derechohabientes. Que nadie lo dude, estará a la altura del compromiso.

2. Puntos y comas. Después de la renuncia de Germán Martínez al IMSS, que vino a sacudir la transformación, y la llegada de Zoé Robledo, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados pidió que Carlos Urzúa dé a conocer los detalles de los recortes al sector. Miroslava Sánchez, presidenta de la comisión, citó a Urzúa con calidad de urgente, así como a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, funcionarios con los que habría “chocado” Martínez. “Lo que más nos interesa es saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos se garantiza desde el punto de vista presupuestal”, precisó la diputada de Morena. Más urgente es saber el fondo real del problema. Y cortar por lo sano. Con la salud no se juega.

3. ¡Arrancan! Una de las exigencias sociales que más se han escuchado desde el primero de diciembre pasado es la de encontrar a quienes en el pasado hicieron mal uso de sus cargos y, hasta ahora, no se había generado una noticia como ésta: la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes. La SFP anunció la inhabilitación de dos funcionarios de alto nivel de Pemex por la compra de Fertinal en una operación muy cuestionada. La primera sacudida al árbol de la corrupción ya arrojó los primeros frutos. Para los que aún no lo creen, esto va en serio. Y aún no hablamos de Odebrecht.

Aquí la columna completa

Rebatingas del poder

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que Patricia González padece un cáncer de mama muy avanzado y por ello viene cada quince días a consulta en Instituto Nacional de Cancerología. Debido a su debilidad física, la acompaña su hija Clara, que tiene veinte años.

Viajan desde Acambay, Estado de México, con grandes esfuerzos económicos. Lo hacen porque las finanzas familiares no alcanzan para pagar los 500 pesos que cuesta la caja de analgésicos.El ingreso mensual de la familia ronda los 2 mil 500 pesos por mes.

Patricia confiesa que los dolores de brazo y pecho son insoportables, por eso reaccionó con mucha angustia cuando la doctora Silvia anunció que el hospital ya no puede ofrecerle remedio.

“Estoy realmente consternada —replica la mujer— y muy triste al pensar que nadie piensa en nosotros como seres humanos, que sufrimos dolores del cuerpo y del alma.”

Ayer por la mañana, cuando la doctora responsable de cuidados paliativos fue a buscar los medicamentos para sus pacientes, una enfermera le informó que los analgésicos se habían agotado y que la instrucción, a partir de ese momento, era administrar paracetamol a los pacientes.

Aquí la columna completa

Monreal da su palabra: “No habrá desaire o desplante contra Germán”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que a Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la “injerencia perniciosa” de la SHCP sobre el IMSS.

Algunos limitados ven en la carta de renuncia del expanista la traición de un “externo” que llegó al Senado por la vía pluri, y luego fue distinguido por AMLO con el nombramiento de director general del IMSS.

No entienden que la prioridad del mero mero del instituto es el derechohabiente y no el rescate de Pemex o los programas electoreros de la Cuarta T.

Afortunadamente, el coordinador de Morena en el Senado es hombre de visión plural y amplia.

Fue contundente al asegurarnos que “no habrá ningún desplante o desaire” hacia el ahora exdirector del IMSS.

Aquí la columna completa

Superdelegado, en aprietos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que el superdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí, está en el centro de una tormenta política en Jalisco.

Se trata de un empresario acaudalado que fue candidato a gobernador por Morena y que perdió frente al hoy gobernador Enrique Alfaro luego de una campaña áspera.

A pesar de la evidente tensión con el gobernador, o tal vez por esa razón, AMLO nombró a Lomelí superdelegado en Jalisco.

Según denuncia de Mexicanos contra la Corrupción, familiares y colaboradores de Lomelí son parte de una red de empresas que venden medicamentos al gobierno y que ya han recibido contratos superiores a los 160 millones de pesos.

La oposición en pleno en Jalisco aprovechó la coyuntura para demandar que Lomelí sea separado del cargo mientras se le investiga.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que algunas “fans” de Martí Batres soltaron el rumor de que dejará su escaño para irse como subsecretario de Gobernación en lugar de Zoé Robledo, quien relevó a Germán Martínez en el IMSS, especie que el presidente del Senado debió salir a atajar aclarando que se siente contento y satisfecho con su trabajo cameral.

Por cierto que hablando de “fans”, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, se pasó de sincera cuando le preguntaron sobre si Robledo es el mejor perfil para el Seguro Social. Sonriente, respondió: “No sé… yo sí soy médico”.

QUE la Cámara de Diputados, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, abrirá este jueves su segundo periodo extraordinario del actual receso legislativo tan solo para dar trámite exprés a las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la reforma constitucional en materia de paridad de género, sin cambiar una sola coma de lo aprobado ya por los senadores.

En corto son varios quienes se anotan el punto por el inusual consenso, aunque habrá que ver si alguno se cuelga públicamente la medallita.

QUE el ex secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida volverá a tener presencia pública en diversos eventos la próxima semana, justo en los tiempos en que los grupos internos del PRI se mueven de cara al relevo en la dirigencia.

Aquí la columna completa