Banner Programa
Poblanas se unen a manifestación nacional contra el acoso en universidades
Poblanas se unen a manifestación nacional contra el acoso en universidades
Poblanas se unen a manifestación nacional contra el acoso en universidades. Foto: @ColectivoAdalet/Facebook

Estudiantes de Puebla se unieron a la Manifestación Nacional contra el Acoso Universitario al acusar que las instituciones han creado protocolos de violencia de género, pero continúan las fallas y sólo simulan, así que exigieron un debido proceso a los casos.

Además de Puebla, a la protesta convocada este 23 de mayo, en el marco del Día Internacional del Estudiante, se unieron Monterrey, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

En el caso de la Angelópolis, las alumnas acudieron al zócalo alrededor de las 17 horas, donde también implementaron un performance, pues la manifestación convocó bajo los hashtag #YoBailoContraElAcoso, #23M y #AcosoEnLaU

Ahí, colocaron lonas con las leyendas “Nunca calladas, nunca sometixs. Declarando guerra al sistema patriarcal”, “director, tu decisión es omisión” o “maestro que acosa no merece ser maestro”.

También reclamaron al sindicato sección 51 por defender a sus agremiados a quienes señalaron de “acosadores” y figuró el nombre de la BUAP, que apenas este miércoles presentó su Protocolo para Casos de Violencia de Género y de donde salieron algunos nombres en el movimiento “MeTooEscritoresMexicanos.

En su pronunciamiento, las universitarias se expresaron preocupadas por las violencias de género al interior de estas escuelas, razón por la que vieron relevante visibilizar el problema: “No hay transparencia en las resoluciones, pero sí impunidad y simulación en casos donde se les miente, se revictimiza e incluso se pone en riesgo a las víctimas y, peor aún, siguen existiendo instituciones educativas que carecen de protocolos de prevención de violencia de género”.

Por ello, más de 30 organizaciones del país, entre estas Mujeres Autoconvocadas de Puebla, llamaron a las instituciones a (las que no lo han hecho) crear los protocolos de atención de violencia contra las mujeres, levar un debido proceso en la resolución de los casos que lleguen a sus manos y no recontratar, a nivel nacional, a maestros que resulten culpables.

incendios forestales