Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Son 37 cárteles o grupos de la delincuencia organizada que operan en México, según la Fiscalía General de la República (FGR).

En el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019 la FGR dio a conocer la lista más actual de los grupos de la delincuencia organizada que operan en México dedicados al tráfico ilícito de drogas.

Esta información corrobora que la administración federal conoce su existencia y que realizan actividades delictivas, aunque desde diciembre próximo pasado, anunció que no emprendería una “guerra contra los cárteles” pues su objetivo no sería la detención de los narcotraficantes.

En paralelo se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en donde hace referencia en el diagnóstico a “Reformular el combate a las drogas”.
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560463&fecha=16/05/2019

Sin embargo, en las nueve estrategias específicas del documento, aunque se incluyen los delitos del lavado de dinero y tráfico de armas conexos al narcotráfico, no incluyó una estrategia para el problema como tal. Comentemos algunos tópicos al respecto:

Omisión. – No incluir una estrategia específica sobre el narcotráfico puede ser una omisión, lo que llevará a que las acciones sobre el tema no serán parte del balance programático de seguridad pública que se haga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional que de ella dependerá.

Ubicación. – Si el problema del tráfico ilícito de drogas se ubicará como asunto de seguridad nacional, entonces aparecerá en algún documento programático para tal fin, que devenga en lineamientos específicos para el Consejo de Seguridad Nacional, la Sedena, Sedemar, la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia.

Planeación. – Si sólo se tratará a las drogas como un problema de salud y aparecerán los programas en el documento respectivo, las acciones que la FGR realice para el control de la oferta y oferentes deberán ubicarse en otros documentos programáticos distintos al ya publicado por el DOF, a efecto de que la planeación pueda ser considerada como integral.

El escritor estadounidense David Allen ha expresado: “Si un proyecto sigue estando en su cabeza, es que aún le quedan cosas por planificar”.

@EGAnguiano
23 de mayo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...