Frente a la SFA, maestros jubilados exigen pago de su seguro desde 2016
Frente a la SFA, maestros jubilados exigen pago de su seguro desde 2016. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Frente a la SFA, maestros jubilados exigen pago de su seguro desde 2016
Frente a la SFA, maestros jubilados exigen pago de su seguro desde 2016. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

Maestros jubilados de varias regiones del estado protestaron este jueves frente a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en exigencia para que les paguen su seguro de retiro, el cual asciende a al menos 25 mil pesos por cada uno de los docentes.

Alrededor de 250 maestros llegaron a la puerta principal de la dependencia estatal con pancartas de colores acusando que fueron llamados para que les dieran su cheque, sin embargo “se encontraron con la sorpresa” de que no se los dieron.

Columba Muñoz Hernández, en voz de los inconformes, comentó que esta situación ya tiene 3 años, pues fue en 2016, en la administración de Rafael Moreno Valle, cuando detectaron que no se pagaban los seguros, por lo que se empezaron a agrupar para exigir una respuesta.

Sostuvo que a pesar del problema, el sindicato no los ha ayudado ni tampoco la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha dado una solución; en un principio eran 5 mil los afectados y con la lucha que han hecho se ha logrado que les den su dinero a mil.

“Hoy los citan, algunos vienen enfermos porque están jubilados, y son de la tercera edad, además de que vienen gastando y nos dicen en SEP que no saben, somos de todas las regiones, nos citaron aquí, pero llegamos y nos dicen que no hay nada, es la peor burla que tenemos del gobierno actual”, pronunció.

Manifestó que son muchas las versiones que les nos dan, pues mientras a unos les dicen que ya no les van a pagar, a algunos les dicen que no hay recursos y a otros, que presionen de otra manera; “nos dan de vueltas y nos dicen a todos algo distinto para no pagarnos”.

Piden de revise contrato con aseguradora

Muñoz Hernández consideró que el gobierno estatal interino tiene la disposición para cubrir los pagos, por lo que incluso le pidieron al mandatario Guillermo Pacheco Pulido que se revise el contrato con la aseguradora, ya que no pueden seguir.

Aunque no precisó si han acudido con la aseguradora a tratar el tema de los pagos, refirió que es necesario que les paguen, pues muchos de los docentes están enfermos y no pueden estar viajando a cada rato a la capital sin tener una respuesta positiva.

Indicó que es una aportación mínima la que mes a mes se iba aportando, pero es durante toda una a vida laboral de los maestros, por lo que reiteró que al menos son 25 mil pesos por cada uno de ellos.

Finalmente, puntualizó que varios de los docentes tienen hijos que igual son docentes, por lo que advirtió que si el gobierno interino, que concluirá a finales de julio, no les paga, seguirán las protestas con quien tome protesta a partir de agosto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...