PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La disyuntiva de Miguel Barbosa sobre su futuro o futura titular de la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una de primeras definiciones que Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá que asumir en agosto, sino es que antes, es con qué dirigentes sindicales y organizaciones se entenderá para las cuestiones educativas: si con los secretarios seccionales de la 23 y la 51 del SNTE o con los operadores de la organización pro-elbista Maestros por México.

Unos y otros, después de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, le han expresado su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y su disposición de sumarle votos en la jornada del domingo 2 de junio.

Sin embargo el conflicto entre los dirigentes formales del SNTE, que respaldan y se respaldan en Alfonso Cepeda Salas, que sustituyó a Juan Díaz de la Torre al frente del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial más grande de América, y los operadores de la maestra Elba Esther Gordillo Morales que buscan hacerse del control de las secciones 23 y 51, es inminente.

Antes de que Miguel Barbosa designe al que será su secretario o secretaria de Educación Pública, tendrá que ponderar con cuál de estas dos expresiones le conviene más una alianza o con cuál tendría menos dificultades para aterrizar su proyecto educativo.

Elba Esther y sus operadores de la organización Maestros por México están empujando que en agosto haya elecciones al interior del SNTE y los maestros elijan por voto universal, directo y secreto a sus representantes; sin embargo los actuales no quieren: Alfonso Cepeda arguye que fue electo para un periodo de seis años que concluye en 2024.

Aquí la columna completa

El radicalismo misógino de Héctor Alonso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los diputados Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, ayer lograron unir en su contra a la mayoría de los legisladores poblanos. La ley marca que para destituirlos de los cargos que ocupan en la presidencia de la Mesa Directiva, se requiere el aval de al menos dos terceras partes y ellos obtuvieron esa mayoría calificada.

Pero el tema no es para presumir. La destitución no viene sola, tras sus declaraciones machistas y actuaciones misóginas que han tenido a lo largo de la legislatura, es posible que en lo que resta de la legislatura no vuelvan a estar en ella.

Lo ocurrido en la tribuna del Congreso el pasado 20 de mayo no fue cosa menor, Héctor Alonso Granados les llamó hipócritas, mojigatas y ridículas a las diputadas que presentaron la iniciativa para eliminar el contenido sexista en los espectaculares, cumpliendo una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Pero mientras el diputado antes nueva-aliancista, ahora morenista, Héctor Alonso ofendía, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, no puso orden y dejó que siguieran los insultos por parte de Alonso Granados, haciendo lo que le gusta, convertir en un circo el pleno del Congreso.

Sin embargo, los hechos que parecían que quedarían impunes, o sólo en las denuncias de los medios, sí serán sancionados. Por la mañana de ayer, representantes de seis partidos políticos que suman 30 legisladores se pusieron las pilas y por fin, se dieron cuenta de que tienen la facultad de quitar de la mesa directiva a ambos personajes.

Aquí la columna completa

El hampa avanza hacia el zócalo por la 16 de Septiembre y la Policía Municipal finge no darse cuenta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que desde hace algunos meses existe un notable incremento de asaltos a comercios y transeúntes en la avenida 16 de Septiembre, entre el tramo que va de la 25 Poniente al zócalo de la capital. Lo extraordinario es que muchos de los afectados se han percatado de un patrón de conducta de las bandas criminales, que utilizan varios parques de la zona como bases de operación y parecería que van avanzando manzana por manzana cada determinado tiempo, para extender su actividad delictiva hasta el corazón de la capital. Todo eso ocurre con la complacencia u omisión de la Policía Municipal.

No se sabe bien qué está pasando, pero tal situación plantea solo dos posibilidades: que no funciona el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, a cargo de Lourdes Rosales Martínez; o que hay una complicidad policiaca para aparentar no ver lo que ocurre en esa área.

La avenidas 16 de Septiembre y Reforma han sido no solamente los principales accesos al Centro Histórico, sino también las calles más vigiladas, por ser las de mayor concentración de comercios y transeúntes. Se habían caracterizado –hasta hace unos meses—por su tranquilidad, ya que había robos y asaltos menores. Parecía que existían una especie de fronteras para la delincuencia. En el primer caso era la avenida 25 Oriente–Poniente. En el segundo, la 11 Sur y el Paseo Bravo. Ahora eso acabó.

En el caso de la 16 de Septiembre la frontera de la 25 Poniente se ha borrado; ahora los grupos criminales enfocan sus objetivos hacia la zona del zócalo.

“Desde hace años sabíamos que de la avenida 25 Poniente–Oriente hacia el sur, la 16 de Septiembre podía presentar, por ejemplo, el robo de autopartes”, dijo uno de los vecinos, “pero de algunos meses para acá el robo a transeúntes primero, y luego el robo e incluso asalto a comercios se ha incrementado a lo largo de la 16, cada vez más cerca del centro”.

Aquí la columna completa

La soledad del candidato

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el peor enemigo de Enrique Cárdenas estuvo dentro de él.

Inexplicable que después de utilizar en redes una entrevista de su contrincante, Luis Miguel Barbosa, con la periodista Carmen Aristegui, para exhibirlo como una amenaza a la libertad de expresión, haya tenido uno más de sus exabruptos con reporteros en Puebla.

“¡Vergüenza te debería dar preguntar eso!”

Anda irascible, reflejo claro que lo han dejado solo. Nadie lo contradice, su corte de aduladores le promete que va a ganar la gubernatura y vive encapsulado en la campaña de gabinete.

De hecho, la imagen viva del ánimo de la campaña se pudo observar en los pasillos del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Aquí la columna completa

El debate, tras bambalinas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el encuentro entre candidatos a la gubernatura de Puebla, llevado a cabo el pasado domingo por la noche, no fracasó únicamente en su objetivo de despertar por lo menos un mediano interés ciudadano.

Ni siquiera las figuras políticas nacionales, los invitados principales de partidos y candidatos, estuvieron realmente pendientes de la batalla que escenificaban en ese momento sus respectivos gladiadores.

En los espacios designados para que, con toda comodidad vieran el evento, la constante fue la poca atención que mostraron hacia la participación de los candidatos.

Todos, sin excepción, de acuerdo con testigos presenciales, sucumbieron a la tentación de los más diversos distractores.

Los teléfonos celulares en primerísimo lugar.

Aquí la columna completa

Es más interesante saber si hay vida antes de la muerte: Punset

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Eduardo Punset, con una vida dedicada a la divulgación científica y tecnológica en Europa a través de su programa ‘Redes’, que se transmite por Televisión Española, y autor best seller de títulos como El viaje a la felicidad, El Viaje al Amor y ¿Por qué somos como somos?, platica en exclusiva para CAMBIO tras lograr un éxito arrollador en su presentación en La Ciudad de las Ideas. La conversación actualiza conceptos de nuestra vida diaria como la inteligencia, la felicidad, el amor o el miedo, de acuerdo con los últimos descubrimientos científicos.

AR: Nos gustaría actualizar algunos de estos conceptos que usted ha manejado en sus libros. ¿Han cambiado las definiciones en el sentido de lo que es la inteligencia?

EP: Muy revolucionario y nuevo son dos cosas, la una es la triplicación de la esperanza de vida; por primera vez en la historia de la evolución la gente tiene futuro, tiene lo que yo llamo 40 años de vida redundante en el sentido de que han tenido sus hijos, arriesgando sus familias, han pagado sus hipotecas y les quedan 30, 40 años. Esto ha dado un espacio vital para poder ocuparse de cosas de las que antes no había tiempo para ocuparse como del amor, la felicidad, para el saber lo que nos pasa por dentro. Con la inteligencia lo importante es el segundo factor y es que ahora podemos medir lo que ocurre con la inteligencia y procesos cognitivos que son muy sofisticados, pero que son internos y que no podíamos medirlos. No sabíamos lo que pasaba, ahora lo podemos hacer gracias a las nuevas tecnologías.

AR: ¿Cómo podría definirse hoy en esta época de globalización y de sociedad del conocimiento una persona inteligente?

EP: Una persona inteligente, lo primero, es una persona que no está sola, porque la inteligencia es por encima de todo social o sea hasta ahora habíamos estudiado el cerebro de cada individuo y sobre todo las patologías que sufrían estos cerebros y no se había puesto atención suficiente en la relación de un cerebro con otro. Realmente todo empezó hace 50 mil años cuando hubo una persona que hablando con otra de pronto descubrió lo que la otra persona en su cerebro estaba cavilando y esa era la única manera posible o bien de ayudarle o bien de manipular y a partir de ahí se produce este gran salto adelante de la inteligencia social.

Aquí la columna completa

Nuevas Razones sobre el Caso Aristegui-Barbosa (Respuesta a los Críticos)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una buena cantidad de comentarios suscitó mi columna sobre el affaire Barbosa-Aristegui.

Algunos de los usuarios de redes me reprocharon la postura que manejé a lo largo de mi escrito.

No les gustó que no estuviera de acuerdo con ellos en cuanto a que el candidato de Juntos Haremos Historia “censuró” o “regañó” a la periodista.

Volví a escuchar la grabación y, en efecto, sigo sin encontrar el agravio que insisten en ver.

El reclamo de Miguel Barbosa es legítimo.

Aquí la columna completa