En 8 meses, mueren 6 niños migrantes bajo custodia de EU, reconocen
En 8 meses, mueren 6 niños migrantes bajo custodia de EU, reconocen. Foto: Getty images
En 8 meses, mueren 6 niños migrantes bajo custodia de EU, reconocen
En 8 meses, mueren 6 niños migrantes bajo custodia de EU, reconocen. Foto: Getty images

Tras ocho meses, el gobierno de Estados Unidos reconoció la muerte de una niña salvadoreña bajo su custodia, por lo que, desde septiembre de 2018, van seis niños migrantes, procedentes de Centroamérica, fallecidos tras detenerlos la Patrulla Fronteriza.

Este jueves, a través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de EU, Mark Weber, refirió que el deceso de la niña se produjo antes de las cinco muertes conocidas, pero señaló que aún no ha sido identificada.

Justificó que, al ingresar al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018, la menor presentaba problemas cardíacos congénitos, por lo que fue trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció en septiembre de 2018.

En respuesta, Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, calificó como indignante la noticia y pidió al Congreso estadounidense investigar “este nefasto patrón de muertes de manera inmediata”.

Y es que, además de la niña mencionada, han perecido bajo custodia de las autoridades de la Unión Americana Carlos Gregorio Hernández, de 16 años; Vásquez Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de 2 años; Juan de León Gutiérrez, de 16 años; Felipe Alónzo-Gómez, de 8, y Jakelin Caal Maquin, de 7 años.