Ordenan a INE investigar propaganda de Cárdenas que usó “Juego de Tronos”
Ordenan a INE investigar propaganda de Cárdenas que usó “Juego de Tronos”
Tepjf confirma sanción a Barbosa por actos anticipados de campaña. Foto: Especial

Por unanimidad, la Sala Superior del Tepjf confirmó la amonestación pública contra Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, por un video transmitido en Facebook y que se consideró acto anticipado de campaña.

En la sesión de este miércoles, se detalló que el pasado 1 de abril, el PRD denunció a Barbosa Huerta por incurrir en actos anticipados de campaña e incluyó a los partidos que lo abanderan: Morena, PVEM y PT, por omisión a su deber de cuidado.

El 8 de mayo, Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) impuso como sanción una amonestación pública al aspirante a Casa Puebla por difundir un video en su cuenta a las 23:04 horas del 30 de marzo, 56 minutos antes del inicio formal de la campaña.

Valoró que, en el video, el morenista se promovió como candidato antes del inicio de la etapa de campaña y, por tanto, se faltó al deber de cuidado de los partidos integrantes de Juntos Haremos Historia en relación con el actuar de su candidato.

Al respecto, consideró infundada la defensa de Barbosa Huerta relativa a que en el video no se llamó al voto, pues coincidieron en que su intención fue promoverse como aspirante a gobernador, de manera que fue un claro mensaje de campaña, y desestimó que tuvo un mínimo impacto debido a la hora en que se transmitió.

Ante las valoraciones del expediente, la Sala Superior determinó ratificar el fallo de la Sala Regional Especializada y mantener la amonestación pública establecida en el asunto SUP-REP-52/2019.

En respuesta a esta sanción, Barbosa Huerta comentó que fue por un error que cometieron al subir un spot a redes minutos antes de que iniciara la campaña.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales