Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México. Foto: Especial
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex en el gobierno pasado, y está señalado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht, por no declarar una cuenta bancaria.

Este miércoles, a través de un comunicado, la dependencia federal, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que notificó a dos exfuncionarios de la empresa del Estado sobre resoluciones sancionatorias por procesos administrativos en su contra.

Sin dar nombres, sólo refirió que uno de ellos recibió inhabilitación de 10 años tras detectarse que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, pues en “dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

En el segundo caso, la SFP concluyó que el “funcionario responsable” de la compra de la planta de Fertinal “hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”.

Por ello, determinó “una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación”.

Un par de horas después, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, confirmó a medios nacionales que su cliente era el sancionado por el caso de la cuenta y adelantó que interpondrá un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Cabe recordar que, desde 2017, exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht declararon, en Estados Unidos, que pagaron a Lozoya Austin al menos 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos a modo, tanto en el tiempo en que aquél era integrante de la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto (2012) como cuando ya fungía como director de Pemex (2012-2016).