¿Por qué no perder de vista el proceso postelectoral de Indonesia?
¿Por qué no perder de vista el proceso postelectoral de Indonesia? Foto: EFE
¿Por qué no perder de vista el proceso postelectoral de Indonesia?
¿Por qué no perder de vista el proceso postelectoral de Indonesia? Foto: EFE

En las últimas horas, las calles de Jakarta, se han visto tomadas por un grupo que tacha de ilegítimas las pasadas elecciones y están en contra de la reelección del actual presidente, acusándolo de fraude electoral; los choques con la policía no se han hecho esperar.

Las votaciones se efectuaron en el pasado mes de abril y en éstas participaron tanto el actual presidente Joko Widodo como su opositor Parabowo Subianto. Hace unos días, la institución electoral dio a conocer los resultados y determinó que el ejecutivo ganó el ejercicio con un 55.5 por ciento del total de los votos, mientras que Parabowo Subianto tuvo el 44.5 por ciento de los votos.

A partir de ese entonces, la oposición se negó a firmar de conformidad los resultados y un sector de la población tomó las calles para expresar su molestia, mientras la policía hizo uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma contra la ciudadanía inconforme, la población protestante también hizo uso de cocteles Molotov, quema de objetos y arrojo de piedras.

Resultado de las manifestaciones del martes y miércoles, las autoridades registraron 60 arrestos y el despliegue de 50 mil elementos del personal de seguridad para hacerle frente a las manifestaciones. Asimismo, la prensa local anunció un total de seis muertes y 200 personas heridas. Frente a todo el ambiente de inestabilidad política y violencia, el gobierno anunció un bloqueo parcial de las redes sociales para “evitar la difusión de noticias falsas”.

Hasta hace un tiempo, el presidente Widodo fue comparado con el expresidente estadounidense Barack Obama, y prometió un respeto a los derechos humanos, sin embargo, Human Rights Watch dijo que “no ha llevado a la iniciativas políticas significativas” y advirtió que las minorías étnicas continúan siendo víctimas de vejaciones, además, confirmó que ha fallado en establecer el mecanismo de reconciliación de las masacres ocurridas en los años de 1965 y 1966.

El presidente quien también es conocido como Jokowi, subió al poder en 2014, enfrenta criticismo al interior de su país, la propia Comisión para Personas Desaparecidas y víctimas de la violencia (Kontras) dio a conocer en la prensa local que “su administración falló en lograr la mayoría de sus compromisos iniciales en derechos humanos”.

Jokowi resultó ser una figura muy controversial entre la comunidad internacional cuando en 2015 y en medio de la ejecución de seis traficantes dijo que la pena de muerte era “positiva”.