PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De policías bajo sospecha, apoyos con tinte electoral y candidatos con las manos sucias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que algo similar a lo que ocurrió el año pasado en San Martín Texmelucan, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, podría darse en el transcurso de las próximas horas en Atlixco, ante las fundadas sospechas de que algunos mandos policiacos de esa cabecera municipal están coludidos o en complicidad con grupos del crimen organizado.

Hasta donde se sabe el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, ha planteado al alcalde panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, la conveniencia de hacer cambios, revocar algunas jefaturas policíacas y aceptar que recomendados suyos asuman el control de las áreas de seguridad en el municipio.

La petición parte del supuesto de que algunos mandos se han contaminado o podrían tener nexos con bandas del crimen organizado, lo que explicaría la ola de ejecuciones sucedidas durante las últimas semanas en la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre ellas el asesinato El Azteca, un líder narcomenudista que fue acribillado el pasado sábado 11 de mayo.

Los señalamientos se han focalizado en el comisario José Martín Gustavo Ramírez Romero, cuyo nombre apareció en una narcomanta, y el director de Seguridad Pública, Jorge Gómez García, un ex policía judicial retirado que llegó a Atlixco procedente de Zacatlán.

Se sabe que Manuel Alonso ha planteado la salida de uno de estos dos directivos y su sustitución por dos recomendados suyos oriundos de la región, una mujer y otro policía de apellido Moranchel, propuestas que han sido rechazadas por el presidente municipal Guillermo Velázquez por considerar que están vinculados con alcaldes anteriores y la llamada Hermandad.

Aquí la columna completa

Ahora sí exige Gerardo Islas atender daños por S19 ¿por qué antes no?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El ahora diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, parece que se olvidó de que hace no menos de un año tuvo en sus manos el darle seguimiento a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo, cuando estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión de Antonio Gali Fayad.

Resulta que ahora a través de la comisión de seguimiento para la reconstrucción, evidencia los atrasos en la atención de inmuebles afectados por el terremoto de septiembre en 2017, cuando en su momento como funcionario estatal pudo haber exigido celeridad en la llegada de recursos, pero que en aquél tiempo no tenía un valor político como ahora se lo da para acercarse al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para gobernador, Miguel Barbosa Huerta. ¿Cómo da vueltas la vida?.

: Con una disculpa del diputado local de Morena, Héctor Alonso Granados, por sus comentarios misóginos contra sus compañeras legisladoras y que se vuelven recurrentes cuando se abordan temas de equidad de género o violencia, no bastará en esta ocasión, por lo que Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada, deberá tomar acciones más severas entre ellas la expulsión, para demostrarle que ante todo debe respetar a las mujeres.

: A pesar de que ya ha pasado más de medio de que se dio un cambio en los gobiernos municipales, en algunas demarcaciones aún no se les olvida a los ciudadanos las irregularidades que tuvieron, como tal es el caso del exalcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz.

Esto porque durante el evento del candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pobladores de dicho municipio pidieron que se le aplicará una auditoría a la gestión del edil, misma que duró 4 años y ocho meses.

Aquí la columna completa

La terna para el Poder Judicial

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la consumación del proceso electoral extraordinario en favor del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, significará el adiós del magistrado Héctor Sánchez Sánchez como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Sánchez Sánchez, vuelto titular del Poder Judicial del Estado en enero de 2018, en la breve administración de José Antonio Gali Fayad, debía permanecer en el cargo hasta febrero de 2021, cuando venciera el periodo de cuatro años que comenzó con Roberto Flores Toledano en los albores del 2017.

El abrupto cambio de régimen, que se registra de manera gradual en la entidad, derivado de la muerte de los dos integrantes de la pareja Moreno Valle-Alonso, así como el abultamiento de las acusaciones vertidas en contra del magistrado presidente, algunas de ellas exhibidas a nivel nacional, pusieron fecha de caducidad a la gestión del otrora síndico en el ayuntamiento de Puebla.

Héctor Sánchez no llegará al próximo febrero, mes en que se renuevan los ciclos anuales al frente de ese poder, como máximo responsable de la impartición de justicia en el estado, se afirma entre los colaboradores del abanderado a gobernador que lidera todas las encuestas de preferencia electoral.

Incluso se asegura que, a menos de dos semanas de que se lleven a cabo las votaciones para elegir al relevo de Guillermo Pacheco Pulido, ese mismo candidato ha revisado los perfiles de aquellos magistrados que podrían sustituir al presidente y ha elaborado ya una terna.

Aquí la columna completa

Va la tercera del PRI

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que es cierto que la congruencia difícilmente se encuentra entre las virtudes de los políticos, sin embargo me parece absurdo que en esta ocasión los priistas, esos que desde hace años gozaron de las mieles del poder, hoy simplemente se desentiendan de lo que podría ser su mejor tabla de salvación: Su candidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

El tricolor ha tenido, a nivel local y nacional, cientos de candidatos y representantes impresentables, nombres y apellidos que lejos de abonar al partido lo han convertido en la imagen más repudiada por los mexicanos.

Y para ellos, para los impresentables, la estructura del PRI y el apoyo económico no se han escatimado, ni a nivel local ni nacional, el dinero y la organización ha llegado puntualmente.

Pero en esta ocasión, donde Jiménez Merino rompe con los negros historiales de corrupción que tiene el partido, donde se presenta un cuadro auténticamente priista, cercano a la gente, que ha trabajado en el campo poblano y que su paso como exdelegado y exrector de la Universidad de Chapingo no han sido marcados por los escándalos, la historia es completamente diferente.

A los líderes del expartidazo “se les olvidó” dar el respaldo. Para el ingeniero simplemente no hay apoyo, en una inexplicable decisión, los “de arriba” le dieron la espalda al que podría ser gobernador.

Aquí la columna completa

Movilizar a la CNC y la estructura de MMF, el último recurso que le queda al PRI poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sabedores de que perdieron los votos de los sectores obrero y popular del PRI, y que la campaña no penetró en el ámbito urbano, los estrategas del candidato priista Alberto Jiménez Merino están apostados a que con la movilización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de las estructura que aún controla el exgobernador Melquiades Morales Flores y el apoyo de algunos mandatarios estatales, se puedan rescatar entre 200 y 300 mil sufragios a favor del tricolor, con lo cual esta fuerza política pueda flotar por encima del resultado que obtuvo en la contienda de 2018.

Como parte de esta estrategia global de salvamente que intentará el PRI para no quedar hundido en el peor resultado electoral de su historia y buscar acercarse lo más posible al PAN, es decir al segundo lugar de la contienda, ayer se empezaron a recorrer las tres siguientes rutas para llegar a ese propósito:

Primera: este viernes el exmandatario Melquiades Morales Flores va a encabezar una comida con la cual intentará reagrupar a los líderes regionales del llamada organización 24 de Mayo, que en 1998 fue la estructura electoral que primero le permitió obtener la candidatura del PRI a gobernador y luego ganar la titularidad del Poder Ejecutivo.

Una fuente cercana al grupo del exgobernador señala que apenas queda una tercera parte de lo que fue esa estructura electoral. Sin embargo, aún existe la confianza de que Melquiades Morales pueda activar a varios grupos y líderes regionales que movilicen a la militancia priista el día de los comicios.

La reunión del viernes es el segundo intento de activar la organización 24 de Mayo a favor de Alberto Jiménez Merino, ya que en la precampaña del aspirante priista hubo un encuentro con los miembros de la agrupación y apenas llegaron 50 integrantes de esa vieja estructura partidista.

Aquí la columna completa

El académico energúmeno

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que ni en la literatura ni en la vida real, nunca el carácter de un personaje termina de definirse. Está en constante evolución, y para muestra lo que ha ocurrido con el final de Juego de Tronos, cuyo impacto mundial sigue reverberando luego de que Daenerys Targaryen fue considerada heroína durante más de siete temporadas, pero en el penúltimo capítulo de la serie ejecutó un genocidio brutal sobre la población de Kings Landing a lomo de su dragón.

En realidad los guionistas nos fueron dando las pistas de su locura a lo largo de toda la serie. Actos atroces que siempre fueron justificados porque ella tenía la razón. La inocente niña de la temporada uno se fue transformando en una aspirante a dictadora, pero luego terminó como genocida.

Nadie se siente traicionado porque a nadie le sorprendió el giro del personaje. Quienes la consideraron heroína, vieron lo que quisieron ver. Fueron ciegos. Su cambió a villana se fue preparando y ahora las madres que le pusieron Daenerys a sus hijas pensando que era una heroína del femininazismo, no saben qué hacer.

En la política, en la vida real, el carácter del personaje se va transformando. Pensamos que es de una forma, pero en realidad es de otra. Y las pistas las va dejando por ahí, como un camino de migajas que los periodistas deben seguir.

Antes de la campaña electoral 2019, Enrique Cárdenas lucía impecable: buena educación, bien preparado, gentil, bromista, bien relacionado en círculos académicos y de activistas, honesto. Sobre esa imagen, PAN, PRD y MC decidieron comprarlo, hacerlo candidato a la gubernatura. Era un buen parche de última hora tras la tragedia de Martha Erika Alonso.

Aquí la columna completa

El Affaire Barbosa-Aristegui (La Censura y las Acotaciones)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que qué patéticos se ven los ex compañeros perredistas de Miguel Barbosa Huerta acusándolo de haber censurado a la periodista Carmen Aristegui.

Escuché la entrevista varias veces y no hallé un solo gesto de censura.

Hallé, sí, un reclamo legítimo —fuerte pero legítimo—de haber metido a la polémica sobre su casa en Coyoacán a un personaje menor que no venía al caso.

Pero eso no es censura.

Es una acotación.

Aquí la columna completa