Instalan en Puebla el primer Sistema Estatal contra la Violencia a Mujeres
Instalan en Puebla el primer Sistema Estatal contra la Violencia a Mujeres. Foto: Especial
Instalan en Puebla el primer Sistema Estatal contra la Violencia a Mujeres
Instalan en Puebla el primer Sistema Estatal contra la Violencia a Mujeres. Foto: Especial

Este miércoles se realizó la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, el primero en el país y que es parte de las medidas de la Alerta de Género declarada en Puebla hace más de un mes.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó el compromiso del gobierno de Puebla para cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Manifestó que la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, mantendrá un trabajo permanente con la autoridades estatales, municipales para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y, que en Puebla se dará muestra de que se puede erradicar la violencia de género.

Recalcó que la violencia contra las mujeres no es normal ni natural, por lo que aseveró que erradicarla es un tema cultural y de instituciones, en el que también se debe trabajar con los poderes legislativo y judicial.

Recalcó que los hombres deben de asumir una responsabilidad frente a situaciones en las que se vulneran los derechos de sus madres, esposas, hijas, hermanas y compañeras.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que se tiene una tarea clara y por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se determinó que es una prioridad para su administración, por lo que se ha trabajado con las diferentes áreas.

Destacó que se tienen claros los objetivos, una vez que son 45 medidas y 149 acciones las que se llevarán a cabo, por lo que se han determinado a los responsables y se han establecido los tiempos correspondientes para atender este problema que no es exclusivo de los 50 municipios que tienen la alerta, ya que es un tema que se trabaja a nivel estatal y federal.

Espacios exclusivos para mujeres en RUTA

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, anunció que a partir del 3 de junio se implementarán en la línea 1 de RUTA tres unidades articuladas con espacio exclusivo para mujeres y personas con discapacidad.

De manera adicional y como prueba piloto se incorporará una unidad para mujeres e infantes en las horas de mayor afluencia en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Silva Ruiz también adelantó que se fortalecerá con apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el Sistema Penal Acusatorio mediante la contratación de juezas y jueces en materia penal y familiar; el 50 por ciento de estas plazas serán para mujeres.

Una de las acciones que ya se implementó es la campaña de medios de comunicación denominada Cero Tolerancia a la Violencia, que se reforzará una vez que concluya la veda electoral.

Para atender las 45 medidas se integraron ocho subcomités de trabajo: de Capacitación Especializada para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; para Garantizar la Aplicación de la NOM 046- SSA2-2005, de Seguridad; de Procuración de Justicia, de Comunicación Social, para Juzgar con Perspectiva de Género, de Educación con Perspectiva de Género y de Gobierno.

En la primera sesión se incluyó a los 50 alcaldes en cuyos municipios se decretó la Alerta de Género además de que participaron el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez; la diputada local Rocío García Olmedo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo; Mónica Díaz de Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del IPM, así como miembros del gabinete estatal y representantes de agrupaciones civiles.