INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla
En Tabasco intentan linchar a 5 encuestadores; 3 hospitalizados. Foto: Especial
INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla
INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ha expedido 18 acreditaciones –físicas y morales– que realizarán encuestas de salida o conteos rápidos en las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio en Puebla.

En sesión ordinaria, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina señaló que se han detectado 52 publicaciones originales sobre preferencias de votación y 21 de ellas no han entregado su estudio científico o está incompleto, “por lo que se están realizando las gestiones y requerimientos correspondientes”.

Antes del inicio de la jornada electoral, el INE publicará en su página la lista definitiva de las personas que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida, acompañado de la información sobre los criterios generales de carácter científico.

La autoridad electoral aprobó en lo general, por mayoría, los Lineamientos para la Comprobación de los Gastos de Jornada Electoral por concepto de pago a los representantes de partidos y candidaturas independientes que vigilarán las mesas directivas de casilla en los estados con proceso electoral en 2019.

Resuelven 10 procedimientos

Enseguida, se resolvieron 10 procedimientos oficiosos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización: por omitir reportar ingresos y gastos del ejercicio 2016, se impuso a Morena en Baja California una sanción por 176 mil 464 pesos; mientras, a Movimiento Ciudadano (MC), se le multó con 12 mil 36 pesos por no reportar gastos de una encuesta en las elecciones de 2018.

En la sesión, también se dio cumplimiento a nueve sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Al presentar el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de los observadores electorales, Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, dio cuenta de la solicitud de 2 mil 222 personas para vigilar las elecciones en cinco entidades y 556 solicitudes en el proceso de Puebla.

A la fecha, detalló, se han registrado 454 observadores en Aguascalientes; 585 en Baja California; 156 en Durango; 71 en Quintana Roo y 956 en Tamaulipas, lo que permitirá a la ciudadanía vigilar el desarrollo de las etapas del proceso electoral al interior de las casillas y en los distintos momentos posteriores a la elección.

Harán pruebas a material electoral

El Consejo General recibió el informe de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Locales Extraordinarios 2019 en Puebla, conformado por cuatro expertos que se reunieron con partidos y representaciones del Congreso local, para agilizar la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

San Martín Ríos y Valles añadió que este grupo de trabajo también ha brindado asesoría técnica a los organismos públicos locales respecto de los PREP en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para garantizar el cumplimiento de las normas emitidas por el Consejo General del INE.

Jacobo Molina expuso que se llevará a cabo la selección de dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito para la verificación de las medidas de seguridad en boletas y actas de casilla, así como la certificación del líquido indeleble de la elección de la gubernatura y en cinco ayuntamientos de Puebla.

El secretario del Consejo General dio a conocer que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el instituto recibió 282 quejas, se iniciaron de oficio 30 procedimientos y se radicaron 312 procedimientos ordinarios sancionadores.

Respecto al 2019, del 1 de enero al 10 de mayo se radicaron 90 procedimientos ordinarios sancionadores derivados de 80 quejas y 10 procedimientos de oficio, de los cuales 66 se iniciaron a iniciativa de ciudadanos y 14 por otros actores. Se solicitaron 42 medidas cautelares, todas ellas dentro de procedimientos especiales.

Adicionalmente, el pleno resolvió infundadas dos quejas contra consejeros electorales de Oaxaca y San Luis Potosí, por presuntas irregularidades administrativos electorales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales