Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla
Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla. Foto: Especial
Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla
Frente va contra proyectos de muerte y “farsa de consultas” en Sierra Negra. Foto: Especial

Pueblos y organizaciones del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, en Puebla, así como de Cuicatlán, en Oaxaca, crearon un Frente Regional para exigir a gobiernos y legisladores prohibir “proyectos de muerte” y rechazar la “farsa de las consultas indígenas”.

Lo anterior, a través de la “Declaración de Chapulco”, que surgió de los propuestas y acuerdos alcanzados en asamblea durante el foro “En Defesa de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán”, realizado el pasado domingo en la comunidad Nguiva de Chapulco, en Puebla.

En el documento, los firmantes aseveran que la devastación y despojo de tierras de los pueblos indígenas, desde la Conquista hasta el Neoliberalismo, no ha terminado con la llamada “Cuarta Transformación”, sino que “continúa y se profundiza”, de modo que califican como “farsas” las consultas populares convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, planearon 10 demandas, dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales.

Para el caso de Puebla, exigen que la entidad se “declare por parte del Ejecutivo y Legislativo del estado como territorio libre de proyectos de la muerte”, así como la promulgación de la Ley de Participación y Control Social, como “instrumento jurídico para revocar las decisiones arbitrarias de los gobiernos”.

Priorizar ambiente sobre industrias, exigen

En este sentido, se pronuncian por rechazar la “farsa de las consultas indígenas”, llevadas a cabo por parte del gobierno federal, y reformar el artículo 121 de la Constitución estatal, a fin de que se reconozca “la protección, cuidado y conservación de la ecología y medio ambiente será prioritaria sobre cualquier otra actividad económica o social: agroindustria, industrial o comercial”.

Urgen también modificaciones al artículo 27 de la Constitución federal para que reconozca la propiedad social de la tierra y ésta sea protegida

En otro tema, demandan a Cañada Morelos, Chapulco y Azumbilla que les entreguen copia del acuerdo de Cabildo donde se le otorgó permiso a Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), filial de Iberdrola, para instalar el parque eólico PIER IV, y llaman a estos municipios a revocar tales documentos.

Llaman a abrogar leyes de RMV y EPN

Al Legislativo poblano, piden las leyes “morenovallistas” de Agua, Expropiación, para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública (Ley Bala).

Asimismo, los convocan a dejar sin efecto las leyes de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla (PPS), Orgánica Municipal, Para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

En el plano nacional, exigen la abrogación o derogación de las leyes, de Aguas Nacionales, de Inversión Extranjera, así como de la industria eléctrica y geotérmica, pues acusan que regulan el despojo de tierras, y de “todas las mal llamadas reformas estructurales” aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Denuncian persecución y amenazas

Como punto anexo, la asamblea denunció persecución y amenazas de muerte contra los activistas Salvador Sánchez Bolaños, de Radio Tlacuache, Omar Esparza Zarate, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), y Martin Barrios Hernández, de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

La creación del Frente en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida del Valle de Tehuacán, Sierra Negra y Cañada de Cuicatlán fue firmada por el Comisariado Ejidal de Chapulco, Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Colectivo Hermanos Serdán, Radio Coatl, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia ambiental “Yureni”.

También signaron el Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta), MAÍZ, la Radio comunitaria de Zacatepec, el Congreso Nacional Indígena, Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip), el Centro de Estudios de la Región Cuicateca y el Congreso Autónomo de los Pueblos Cuicatecos.