Estudiantes de BUAP crean asistente virtual para niños invidentes
Estudiantes de BUAP crean asistente virtual para niños invidentes. Foto: Especial
Estudiantes de BUAP crean asistente virtual para niños invidentes
Estudiantes de BUAP crean asistente virtual para niños invidentes. Foto: Especial

Con Kodomo, una aplicación tecnológica que se enfoca a niños invidentes o que padecen debilidad visual, desarrollada para el asistente virtual de voz Amazon Alexa, estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar en la categoría Universitaria de la quinta edición de Puebla App Innovation.

Yaritza Águila Rodríguez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, e Irving Omar Ruiz Vivaldo y Eduardo Castillo Carcaño, de la Facultad de Ciencias de la Computación, crearon esta skill dirigida a infantes en edad preescolar, que utiliza dinámicas de juego para ayudar al desarrollo de habilidades, contemplando el plan de educación básica.

“La idea era crear material didáctico para personas ciegas. Con ayuda de Irving y Eduardo se refinó el proyecto y ellos pensaron en incorporar a Alexa para programar la aplicación. Mi tarea fue combinar los campos formativos de educación básica para convertir un juego en aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales, como es el caso de la voz”, explicó Águila Rodríguez.

Kodomo, que en japonés significa niño, es un asistente virtual, pero los estudiantes de la BUAP le dieron un enfoque diferente: “Las skills en la actualidad se utilizan para abrir puertas o encender las luces de la cocina, es decir, la domótica; lo que nosotros hacemos es enfocarlo hacia la educación, darle un sentido lúdico, que los niños vayan también aprendiendo y no limitar el uso de esos asistentes a encender aparatos electrónicos”, señaló Ruiz Vivaldo.

Transformar la realidad

Durante el concurso, “vimos que Kodomo fue muy bien aceptado, porque no había muchos prototipos ni proyectos enfocados en este tipo de inclusión educativa apoyada en la tecnología, además de que los compañeros son muy abiertos y conscientes del campo que engloba educación; saben de la barrera que se ha creado a partir de la tecnología y son tan conscientes de ello que buscan transformar la realidad”, comentó Yaritza Águila.

Eduardo, otro de los desarrolladores del asistente virtual, refirió que la tecnología de Amazon Alexa es relativamente nueva y por lo tanto muy moldeable para diseñar skills de todo tipo, y aunque le apuestan a seguir por la vía de la educación, no dejan de lado otras visiones del emprendedurismo.

“Por ejemplo, tuvimos acercamiento con una empresa llamada Cisne, que nos proponía usar asistentes virtuales para domotizar sus oficinas; el uso de abrir puertas va más allá: podríamos sustituir de cierta forma a las secretarias, que llegue una persona al edificio, pregunte por alguien y el asistente de voz le da toda la información, incluso agendar una cita o dejarlo pasar”, agregó.

Los tres estudiantes coinciden en que la BUAP les ha dado las herramientas para desarrollar sus conocimientos en este tipo de proyectos, que hoy, después de triunfar en el concurso Puebla App Innovation, los pone en el centro de la atención de empresarios y generadores de proyectos tecnológicos.