En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental
En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental. Foto: Cuartoscuro
En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental
En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental. Foto: Cuartoscuro

Con la entrada en vigor del “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas”, a partir del 23 de mayo, el 20 por ciento de los autos con hologramas 0 y 00 ya no podrán circular al activarse la fase 1 en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer este miércoles la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar los lineamientos, los cuales señalan que habrá cuatro fases: Fase Preventiva, Fase 1, Fase 2 y Fase 2 Combinada.

La fase preventiva se activará en caso de que haya 70 por ciento de probabilidad de que se alcancen los 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) para ozono y 135 puntos para partículas PM 10 y 2.5.

Se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; dejarán de circular 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, además de suspender actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

La fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos de ozono y partículas PM10 y 2.5, con acciones como evitar hacer ejercicio al aire libre, que dejen circular todos los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Dejará de circular el 20% de 00 y 0

Por primera vez, dejarán de circular el 20 por ciento de los hologramas 00 y 0, de acuerdo con la terminación de su placa, así como nones o pares de holograma 1 y todos los hologramas 2. Asimismo, habrá restricción de otras actividades comerciales e industriales.

La fase 2 se activará al llegar a los 200 puntos Imeca, por ozono, y partículas PM10 y PM2.5; en tanto, la fase 2 combinada se decretará en caso de que uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y otro en 140, con acciones que aplican en fase 1 y la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.