Alonso y JJ llevan a la tribuna fractura de Juntos Haremos Historia
Alonso y JJ llevan a la tribuna fractura de Juntos Haremos Historia. Foto: EsImagen
Alonso y JJ llevan a la tribuna fractura de Juntos Haremos Historia
Denunciarán en Contraloría a Héctor Alonso y José Juan Espinosa por misóginos. Foto: EsImagen / Archivo

Diputadas de Puebla denunciarán en la Contraloría del Congreso local a sus compañeros Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres; al primero por emitir comentarios misóginos y al segundo por permitirlo pese a ser el presidente de la mesa directiva.

En rueda de prensa, nueve diputadas respaldadas por cuatro de sus compañeros, entre ellos Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena y presidente del Legislativo, indicaron que no es la primera queja contra ambos en el recinto, ya que no es la primera vez que ocurre algo similar.

Al tomar la palabra, Rocío García Olmedo, líder del PRI en el Congreso, indicó que una vez que concluya la denuncia en el órgano interno, llevarán la queja a otras instancias como la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de la Mujeres (INM).

Biestro Medinilla aseveró que al llamar a sus compañeras “mojigatas” por estar en contra de la publicidad sexista, Alonso Granados, vicepresidente de la mesa directiva, contraviene los estatutos de Morena, por lo que, como Legislatura, analizan emitir un extrañamiento con él y Espinosa Torres, pues el petista consintió el comentario.

Podrían expulsar a Alonso de Morena

También previó denunciar ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a Alonso Granados dada su “actitud misógina” que podría derivar en su expulsión del partido.

La morenista Vianey García Romero recalcó que ella ya ha acusado a sus compañeros por un tema de juventud y otro por misoginia, además de que tiene contacto con la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena la cual está al tanto de la situación.

“No lo toleraremos, ningún machismo (…) Vemos a José Juan que defiende al patriarcado, al sexismo en publicidad, no la toleraremos así sea, que no lo creo, por el presidente del Congreso de Puebla”.

A la rueda de prensa también acudieron María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido); de Morena: Emilio Maurer Espinosa, Tonantzin Fernández Díaz, Leonor Vargas Gallegos, Barbara Morán Añorve, Estefanía Rodríguez Sandoval y Mónica Lara Chávez.

De Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez; del PT, María del Carmen Cabrera Camacho y Guadalupe Muciño Muñoz, así como Gerardo Islas Maldonado.