Concreto hidráulico no duró 20 años como dijo RMV
Concreto hidráulico no duró 20 años como dijo RMV. Foto: EsImagen
Concreto hidráulico no duró 20 años como dijo RMV
Concreto hidráulico no duró 20 años como dijo RMV. Foto: EsImagen

El gobierno municipal destinará un millón 30 mil 994 pesos para intervenir el bulevar 5 de mayo, Esteban de Antuñano y 31 Poniente-Oriente, vialidades rehabilitadas en la gestión de Rafael Moreno Valle quien prometió que duraría 20 años el concreto hidráulico.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, brindó un informe sobre el avance de obras que ejecuta el ayuntamiento ante la comisión del ramo, en donde señaló que los trabajos son principalmente porque ya presentan baches.

Refirió que estas vialidades, modernizadas entre 2012 y 2014, “tienen un deterioro y se les dará mantenimiento, como si fueran acciones de bacheo, pero con concreto hidráulico especial, conocido como MR-45, cuyos trabajos apenas llevan el avance del 1 por ciento.

Es necesario mencionar que en su momento, Moreno Valle anunció que el concreto hidráulico tendría una duración de por los menos 20 años, sin la necesidad de intervenirlas en comparación con asfalto, el cual se deterioraba con la lluvia y el uso.

En el 2012, durante su primer año de gestión como mandatario y en conjunto con la Comuna encabezada por Eduardo Rivera Pérez, destinaron 95 millones de pesos para la intervención del bulevar 5 de mayo.

En tanto, en 2013 se realizaron los trabajos en el bulevar Esteban de Antuñano hasta la para los cuales se invirtieron 93 millones de pesos; mientras que en 2014 se intervino la avenida 31 Oriente-Poniente hasta la 24 Sur, para lo que se erogaron 81 millones 711 mil 790 pesos, esta última fue ya cuando Antonio Gali Fayad era edil de la capital.

Necesitan 30 mdp para mantenimiento en CH

Por otra parte, Román Romano comentó que buscará gestionar recursos con el gobierno federal y otras instancias como la Unesco o una partida extraordinaria y así dar mantenimiento al Centro Histórico, ya que su dependencia sólo cuenta con 8.5 millones para esta tarea y se necesitan al menos 30 millones.

Indicó que entre los trabajos que se tienen planeados como parte del programa integral para esta zona de la capital consiste en 14 acciones, como la renivelación de adoquines en los arrollos vehiculares, la reposición de lajas de cantera en banquetas o de concreto, reparación o sustitución de huella podotáctil, intervención de banquetas, recuperación de señalética tipo braille y mantenimiento a señalética turística y de transito vial.

Además de reforestar jardinerías y macetones, retiro de grafitis, colocación de tapas de registro de cualquier índole, trabajo preventivo a las fuentes e monumentos históricos, suministro y cambio de bolardos en mal estado, retiro de anuncios en general que no cumplan con las normas del INAH, así como de casetas telefónicas previo dictamen y la reubicación de contenedores de basura, siempre privilegiando la circulación peatonal.

“La propuesta es aumentar a 30 millones para llevar a cabo los trabajos este año, el plan se está trabajando con otras áreas como es la Gerencia del Centro Histórico, de alguna manera vamos atendiendo con lo que tenemos presupuestado, pero requerimos de más recursos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...