Vehículos híbridos en arrendamiento, ecológicos y ahorradores fiscales
Vehículos híbridos en arrendamiento, ecológicos y ahorradores fiscales
Vehículos híbridos en arrendamiento, ecológicos y ahorradores fiscales. Foto: Especial

Además de ser amigables con el medio ambiente, los vehículos híbridos en arrendamiento tienen un estímulo fiscal mayor a los de combustión interna, convirtiéndose en una opción para las Pymes, que representan el 99 por ciento de las unidades económicas en el país.

Para la renta de un automóvil como tal, no utilitario, sólo se puede hacer deducible hasta 200 pesos por día, pero para los coches que no son de combustión interna (híbridos o eléctricos) se pueden hacer deducibles hasta 285 pesos, indicó César Jacintos González, de Gerencia Fiscal de TIP México.

Y es que dicha empresa de arrendamiento tiene una flota de 25 mil equipos (alrededor de 15 mil 500 en transporte de carga pesada y 10 mil en automóviles) de los que 2 por ciento es de híbridos, es decir 500.

En entrevista, indicó que no está permeada la cultura de adquirir ese tipo de transporte, al pensar en los posibles costos de mantenimiento o por no darse a la tarea de conocerlos, sin embargo, consideró que la tecnología ha avanzado y estos equipos llegaron en los últimos tres años al país con ventajas en comparación con los tradicionales.

Menos impuestos

Aparte de ayudar a combatir la contaminación del aire, como el caso de la Megalópolis que causó contingencia ambiental, Jacintos González afirmó que tiene los beneficios de durabilidad del equipo y el ahorro de combustible.

Otra “bondad” de los automóviles híbridos es la de hacer el mayor monto deducible, pues ayudan a bajar la base positiva y así pagar menos impuestos; “es diferente a si lo compras de forma directa, el límite (para deducir) es todavía menor”, recalcó.

Agregó que si se trata de un coche que en unos 3 o 4 años se va a tener que cambiar, con el arrendamiento siempre se podrá hacer deducible y el dinero que se ahorren en impuesto, podrán inyectarlo a su actividad comercial.

Explicó que, con TIP, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pueden arrendar desde un automóvil hasta los que se necesiten, con lo cual los interesados podrán dedicarse sólo a su negocio, pues como prestadora de ese servicio se ocupan del seguro, mantenimiento y tenencia.

La realidad, aseveró, es que dichas firmas no tienen un socio financiero que los apoye con ese proyecto. “En TIP buscamos a esos emprendedores, Pymes que pudieran necesitar vehículos. Hacemos un análisis de riesgo para que pueden adquirir un vehículo”.

Así, finalizó, las Pymes no se tienen que endeudar con crédito bancario, por ejemplo, y les genere mayores impuestos; entonces la figura del arrendamiento, dependiendo del equipo, puede tener mayores beneficios.