Inicio » Noticias » Nacional » Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional; van a Diputados
Chiles en nogada

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional; van a Diputados

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional. Foto: Canal del Congreso

El Senado aprobó por unanimidad las tres nuevas leyes y reformas a una cuarta que normarán la Guardia Nacional, a fin de que sus elementos se incorporen al fuero civil, las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles en cinco años y se regule el uso legítimo de la fuerza.

En sesión de este martes, los legisladores aprobaron, por 114 votos a favor y una abstención, dos leyes secundarias y la reforma, y por 110 a favor y una abstención, la tercera ley, de forma que las minutas fueron remitidas a las Cámaras de Diputados para su discusión y votación.

Se trata de las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza.

De acuerdo con la ley orgánica, la nueva corporación tendrá carácter civil, con el deber de proteger la vida y garantizar la paz, además de que sus efectivos estarán obligados a respetar los derechos humanos.

Estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y bajo el mando del Ministerio Público Federal, a fin de que sus resultados puedan ser juzgados ante tribunales.

Asimismo, contempla la obligación de estados y municipios para coordinarse con la Federación mediante convenios para la profesionalización de sus policías.

Las cuatro minutas lograron la unanimidad por acuerdo previo en Junta de Coordinación Política (Jucopo), a instancia del presidente de este órgano, el morenista Ricardo Monreal Ávila.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Científicos proponen clonar a la vaquita marina

Científicos proponen clonar a la vaquita marina

Científicos plantean la posibilidad de clonar a la vaquita marina, de la que se estima ...

Calderón parecía comandante “Borolas” vestido como militar: AMLO

Calderón parecía comandante “Borolas” vestido como militar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar contra la guerra contra el narcotráfico ...